Las empresas o particulares que necesitan financiación sólo tienen que seguir unos sencillos pasos

Financiación a través de Crowdlending

financiacion crowdlending

©Cepymenews

Actualizado 14 | 07 | 2016 13:42

Crowdlending como herramienta de financiación

A la hora de buscar financiación ya no sólo tenemos la opción de ir al banco con nuestra carpeta repleta de documentos, ahora tenemos otros métodos en los que no es necesario salir de casa. Uno de estos métodos es el Crowdlending o financiación entre particulares.

Este sistema de financiación cada vez es más conocido en nuestro país, lo que se demuestra en el siguiente gráfico donde se puede observar la tendencia al alza que ha experimentado el interés de búsquedas en Internet del término “Crowdlending” en los tres últimos años.

financiacion-crowdlending-mytriplea

¿Qué es el Crowdlending y cómo funciona?

Es una modalidad del Crowdfunding o micromecenazgo que se basa en la cooperación de personas para financiar iniciativas de otras personas o empresas.

El Crowdlending surge de las palabras crowd (multitud) y lending (préstamo)y consiste en financiar proyectos de particulares o empresas mediante préstamos concedidos por multitud de inversores que buscan obtener una rentabilidad por su dinero.

La financiación mediante este método se lleva a cabo a través de plataformas online que actúan de intermediarias entre las personas y empresas que necesitan financiación y los inversores que quieren prestar su dinero a cambio de una rentabilidad.

Una de las características más destacadas de este sistema de financiación es que el funcionamiento de estas plataformas es rápido y sencillo.

Las empresas o particulares que necesitan financiación sólo tienen que seguir unos sencillos pasos para poder acceder a este tipo de financiación alternativa.

  • Registro y envío de documentación: Se debe realizar el registro en la página web de la plataforma y proceder al envío de la documentación necesaria para que la plataforma pueda estudiar la operación.
  • Análisis de la solicitud: Las solicitudes se estudian para comprobar su viabilidad y solvencia y el riesgo que pueden conllevar.
  • Aprobación y publicación: Una vez aprobada la solicitud, se publica en el “Market Place”, donde los inversores podrán invertir o prestar su dinero a cambio de la rentabilidad que se fije en la solicitud.
  • Cobro de cuotas: Una vez completada la solicitud con el dinero de los inversores se entrega el dinero al prestatario que queda obligado a devolverlo junto con un tipo de interés, que será el beneficio de los inversores.

Características más destacadas del Crowdlending

Esta fuente de financiación alternativa tiene una serie de características que la diferencian de otros tipos de financiación, tanto alternativa como bancaria.

  • No hay desplazamientos: Todas las operaciones se realizan a través de Internet sin necesidad de acudir a ninguna oficina física.
  • Rápida gestión de solicitudes: Una vez recibida la solicitud, en un corto periodo de tiempo se estudia su viabilidad y riesgo y se comunica su aprobación o rechazo.
  • Gastos conocidos: Antes de que la operación se lleve a cabo se conocen todos los gastos en los que va a incurrir.
  • No computa CIRBE: Las plataformas de Crowdlending no están obligadas a informar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España sobre la deuda de sus clientes.
  • Diversificar riesgos: Los inversores pueden realizar inversiones en diferentes proyectos para así diversificar el riesgo de sus operaciones.
  • No hay que contratar productos adicionales: A la hora de solicitar financiación, no se requiere la contratación de ningún otro producto adicional, ni tarjetas, ni seguros…

Por tanto, el Crowdlending puede entenderse como una forma de obtener mayores rentabilidades por nuestro dinero frente a mercados que actualmente no generan grandes beneficios.

 


Cargando noticia...