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El 92,4% de los empresarios turísticos declara que la innovación es clave para la mejora del sector

Financiación y falta de apoyo gubernamental: principales obstáculos para las startups turísticas

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Actualizado 23 | 06 | 2016 08:51

Financiación, empleo e innovación

La dificultad de acceso a la financiación (35,3%) y la ausencia de apoyo del gobierno (31,6%) son los obstáculos más destacados a los que se enfrentan las startups del sector del turismo y del ocio en España, según los resultados de la encuesta sobre la preocupación de los emprendedores incluida en el Estudio sobre el Estado de la Innovación Turística en España 2016 elaborado por ESADE, Deloitte y SAP.

El trabajo recoge el resultado de una encuesta a 136 emprendedores ubicados en distintas comunidades autónomas que están desarrollando startups en el sector, la mayoría de los cuales lamenta la dificultad de acceso a préstamos participativos, capital riesgo o crowdfunding, así como a subvenciones públicas, premios, o programas de apoyo. Por otro lado, la encuesta, realizada a hombres y mujeres mayoritariamente entre los 36 y 45 años (39,7%), revela que el capital inicial necesario para constituir las empresas resultó ser bajo (para tres cuartas partes de los emprendedores se situó entre 3.000 y 20.000 euros y sólo el 5% necesitó cantidades superiores a los 100.000 euros).

Además, el estudio destaca que no es la pérdida del empleo la razón principal para emprender negocios en el sector; eso ocurriría en el 23,5% de los casos analizados, frente al 74,3% en los que se afirma emprender con la intención de aportar algo a la sociedad. Para la mitad de los encuestados, los dos principales facilitadores fueron el mentoring y la formación. 

La innovación: la gran palanca de crecimiento del sector 

Josep-Francesc Valls, profesor de Marketing de ESADE y coautor del informe, ha destacado que “las grandes corporaciones turísticas españolas están manteniendo el ritmo de innovación entre el 1 y 2 % anual de su facturación. Las pymes, por el contrario, están incrementando sus niveles de inversión en innovación y están en un promedio entre en 4 y el 6 %. Esto significa que el sector turístico español, a caballo de una coyuntura económica de crecimiento, llega a la conclusión de que la palanca de la innovación es indispensable, no solo para salir de la crisis sino para la expansión del sector”. El informe central de la presente edición del estudio se ha realizado en base a una encuesta a 541 empresarios del sector. En este sentido, un porcentaje de los empresarios encuestados ligeramente superior al del año pasado afirma que la innovación es una acción imprescindible para la salida de la crisis (87,6% en 2016 frente a 86,1% en 2015). Además, el 92,4% de ellos declara que la innovación no sólo sirve para superar la crisis, sino también para la mejora del turismo en general.

Tras el liderazgo de las inversiones en tecnología durante los últimos años, esta edición del estudio destaca la búsqueda de nuevos productos como la punta de lanza de las empresas turísticas. Según el informe, la reducción de costes que había protagonizado la inversión en innovación durante los últimos ocho años queda relegada y las innovaciones se centran ahora en expandir el negocio. Si los estudios de ESADE de 2011 a 2013 mostraban unos esfuerzos titánicos por innovar en áreas reactivas, este año la gran mayoría de las inversiones en innovaciones se dedican a la creación de nuevos productos, al desarrollo de la marca, o a la internacionalización.

Según datos del estudio, elaborado con la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y Thinktur, el número de empresas innovando en el sector turismo ha aumentado hasta llegar en España al 80,6% del total. 

Sinergias entre startups y grandes corporaciones: una gran oportunidad 

La presente edición del estudio profundiza además en la visión de la innovación desde las grandes corporaciones turísticas españolas, que siguen siendo las que más esfuerzos a la innovación dedican. Éstas afirman que para fomentar la cultura innovadora no siempre se requiere la existencia de un departamento específico. La mitad de las grandes corporaciones entrevistadas opta por no implantarlo, y sólo un 30,5% de la muestra afirma contar con uno.

Según Jordi Schoenenberguer, codirector del estudio y socio director de Travel, Hospitality, Leisure & Transport de Deloitte, “para poder innovar es fundamental impulsar una cultura de innovación transversal y multigeneracional alineada con la estrategia de la compañía. Asimismo, debe mantenerse un adecuado equilibrio entre el esfuerzo dedicado a los procesos de innovación y la gestión diaria de la empresa para que no haya un deterioro en la cuenta de resultados”.

Las grandes empresas del sector señalan a los empleados y a los clientes como las fuentes principales de innovación, pero destacan la importante labor de los emprendedores en este ámbito. En este sentido, el informe remarca la posibilidad de crear sinergias entre grandes empresas y startups como una de las grandes oportunidades que ofrece el sector en la actualidad.

Para Adolfo Pellicer, director de energía, servicios y telecomunicaciones en SAP, “es una realidad que las pequeñas empresas del sector no han tenido el mismo nivel de acceso a la tecnología que las grandes, pero esto está cambiando de modo acelerado. Desde SAP se está ayudando a todo tipo de compañías del sector turístico a adentrarse en la economía digital y estamos constatando el gran esfuerzo que están realizando por continuar innovando.”

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