Es necesario alcanzar acuerdos en otras materias importantes para la competitividad de las empresas

La FER estima que las medidas tributarias del Gobierno afectarán a la inversión y al empleo

fer-estima-medidas-tributarias-gobierno-afectaran-inversion-empleo

©FER

Actualizado 15 | 12 | 2016 13:07

Medidas tributarias del Gobierno

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) considera que las medidas tributarias que pondrá en marcha el Gobierno de España en su conjunto afectarán a la inversión y a la creación de empleo.

La FER ha analizado las consecuencias de las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno estima que no serán positivas para el desarrollo y el crecimiento de la actividad de las empresas y los autónomos.

Medidas fiscales

En relación al anuncio de que el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario, la FER reitera su oposición a los incrementos impositivos que contiene, así como, a su tramitación como Real Decreto-Ley.

Las medidas tributarias adoptadas persiguen una reducción del déficit acudiendo, una vez más, al incremento de los impuestos que recaen sobre las empresas, cuya presión fiscal, en especial las cotizaciones sociales, ya resulta superior a la de muchos países de la Unión Europeos.

La alternativa fácil de elevar impuestos, en vez de reducir el gasto no productivo de la administración, es una política cortoplacista y de escaso recorrido. Esto permitiría reducir el déficit sin tener efectos negativos sobre el crecimiento de las empresas y el aumento del empleo.

Por otra parte, los cambios incluidos en el Real Decreto-Ley afectan, en muchos casos, a decisiones de inversión tomadas hace meses y hacen imposible cualquier tipo de previsión de los costes fiscales de las empresas o la valoración de inversiones a realizar.  Esta inseguridad, unida a la alta presión fiscal, crea en nuestro país un entorno desfavorable a la inversión.

Negociación del AENC

En relación con las negociaciones del AENC, organizaciones empresariales y sindicatos se comprometieron, como recordó la CEOE ayer, a establecer una nueva recomendación salarial para el año 2017 teniendo en cuenta la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, concretándolo en los tres meses siguientes a la publicación de este último.

Se han celebrados diversas reuniones en las que se ha puesto encima de la mesa la voluntad de la CEOE compartida por la FER de llegar a un acuerdo en esta materia, y también abordar toda una serie de aspectos que son estratégicos para la competitividad de las empresas, el desarrollo económico de España y la creación de empleo.

Entre estos temas cabe destacar:  la reforma del Estatuto de los Trabajadores, la formación, la negociación colectiva, el papel de los interlocutores sociales, el Consejo Económico y Social, los sistemas de solución autónoma de conflictos, la prevención de riesgos laborales, los servicios de empleo, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o el sistema de Seguridad Social.


Cargando noticia...