Los expertos esperan una mejora de la situación económica de las familias españolas al subir del 25,9% al 36,6%

Expertos de PWC mejoran las expectativas económicas de España

espana-pwc-expectativas-economicas

©BigStock

Actualizado 15 | 07 | 2016 19:09

Mejoran las expectativas económicas de España pero las de Europa empeoran tras el Brexit

Expertos, directivos y empresarios esperan un aumento del consumo, del empleo, de las exportaciones y de la inversión real de las empresas en España en los próximos meses a pesar de la incertidumbre por la falta de gobierno y del ‘Brexit’, pero empeoran las expectativas sobre la evolución del crecimiento en la UE, según el Consenso Económico de PwC del segundo trimestre.

En concreto, se observa un desplazamiento de la opinión de los panelistas hacia posiciones más optimistas respecto al crecimiento del PIB, ya que caen en ocho puntos (del 55,1% al 47,1%) respecto al consenso anterior los que creen que irá peor, y aumenta en nueve puntos (del 18,7% al 27,4%) los que consideran que la actividad irá a mejor.

Los expertos esperan una mejora de la situación económica de las familias al subir del 25,9% al 36,6% los que piensan que el consumo aumentará en los próximos seis meses y se mantiene estable la opinión sobre la demanda de vivienda, con un 34,5% que cree que crecerá y un 57,4% que permanecerá igual.

También se adelanta una mejora de la situación financiera de las empresas: aumenta en 15 puntos (de 14,8% al 29%) los que piensan que está irá a mejor en los próximos tres meses.

Sobre la evolución de la inversión productiva, las exportaciones y la creación de empleo, el 36% asegura que la inversión productiva aumentará en los próximos seis meses -diez puntos más que en el consenso anterior-; un 48% espera que crezcan las exportaciones -cinco puntos más- y un 44% que aumente la creación de empleo -casi ocho puntos más-.

PEORES EXPECTATIVAS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL Y EUROPEA

A diferencia de las mejores expectativas para la economía española, a nivel mundial los expertos solo califican como buena de forma mayoritaria la situación actual de la economía en Estados Unidos, mientras que la coyuntura tanto en la UE, como en China y en Japón la consideran regular.

Para junio de 2017, la opinión de los panelistas es que las cosas se mantengan de forma muy parecida, salvo en la UE, donde caen en diez puntos (del 45% al 34,9%) los que creen que irá a mejor y aumentan en prácticamente la misma proporción los que esperan que la actividad en la UE empeore.

Los encuestados prevén que el Banco Central Europeo no toque el precio del dinero de aquí a final de año. A partir de junio de 2017 ya hay un 44% de los expertos que espera un aumento de los tipos (el 20% de 0,05 puntos y el 22% de 0,25 puntos). En cuanto al tipo de cambio, el Consenso sigue apuntando a una caída de la cotización del euro respecto al dólar, ya que un 54% cree que estará entre 1 y 1,1 dólares por euro.

En cuanto a la inflación en España, la opinión mayoritaria (54%) apunta a que en diciembre de 2016 se mantendrá por debajo del 0%, mientras que para junio de 2017 un 72,7% de los encuestados cree que se situará entre el 0% y el 1%, y para diciembre del año que viene un 35% estima que estará por encima del 1%.

EL 41,5% CREE QUE EL TTIP PODRÍA CERRARSE SIN ACUERDO

Esta edición del Consenso Económico incluye un monográfico con la opinión de los panelistas sobre los tratados de libre comercio en la economía mundial y, en especial, sobre las actuales negociaciones entre Estados Unidos y la UE sobre el TTIP.

El 41,5% cree que las negociaciones del TTIP podrían no llegar a buen puerto, en todo caso, un 46% cree que de alcanzarse, Estados Unidos sería el más beneficiado, un 35,9% que sería igual para ambas partes y un 13,4% asegura que beneficiaría más a la UE.

Los panelistas (90,4%) están mayoritariamente de acuerdo sobre que, en general, los nuevos tratados de libre comercio son beneficiosos para el desarrollo de la inversión empresarial, para el crecimiento económico (86,2%), el aumento del empleo (49%) y para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos (54,6%).

Igualmente, consideran que estos deberían centrarse en el comercio de bienes, la protección de la competencia y la resolución de disputas, para el 86%; el comercio de servicios y las normas y estándares, para el 85%; y la propiedad intelectual, para el 82%.

TRATADOS MÁS «AMBICIOSOS» Y CON MÁS IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA

De igual forma, sostienen que los nuevos acuerdos comerciales entre grandes regiones tiene mayor importancia geoestratégica y son más ambiciosos por el número de asuntos tratados y por la profundidad de los mismos que los anteriores acuerdos comerciales multilaterales. Además, el 58% cree que tienen una mayor trascendencia económica para España.

En este sentido, citan como principales activos que impulsan estos tratados la búsqueda de la eficiencia económica a través del comercio y la libertad de movimientos (78,2%), seguidos del posicionamiento geopolítico de las grandes potencias (75,3%) y de los intereses de las empresas multinacionales (72,7%).

Los aspectos negativos que según los panelistas podrían tener estos acuerdos comerciales son una redistribución de la renta en favor de las empresas (61,4%), una redistribución de la renta a favor del capital y en contra del factor trabajo (54,8%) y un incremento de la desigualdad sociales dentro de los países (50,4%).

No obstante, en términos generales, los expertos que integran el Consenso Económico están de acuerdo de forma muy mayoritaria con la liberalización del comercio mundial de bienes (89,5%) y de servicios (86,4%); y del movimiento de personas (78,1%) y de capitales (74,9%).

El Consenso considera que la globalización comercial y financiera tiene un efecto muy positivo tanto sobre el crecimiento económico (87,8%), como sobre el empleo cualificado (74,9%) y sobre la creación de puesto de trabajo en general (52%).


Cargando noticia...