La demanda se está recuperando

Expertos prevén una demanda de 440.000 pisos este año y un volumen de transacciones de más de 20.000 millones

©BigStock

Actualizado 26 | 04 | 2016 16:04

Expertos del sector inmobiliario de KPMG, Deloitte, N+1 y PwC prevén que España registre este año una compraventa de en torno a 440.000 viviendas, lo que supondría entre un 10% y un 12% más, así como un volumen de transacciones de más de 20.000 millones de euros, superior al de 18.000 millones del año pasado.

Los expertos ha realizado estas consideraciones durante el encuentro informativo ‘Tendencias de inversión y gestión en el sector financiero-inmobiliario para 2016’, organizado por Europa Press y Servihabitat.

La socia responsable de Corporate Finance para el e Inmobiliario de KPMG en España, Amparo Solís, ha vaticinado que el ejercicio 2016 va a cerrar «un poquito mejor» que el año pasado, cuando registró un volumen de 18.000 millones de euros.

Solís prevé que este año España supere esa cifra y el volumen de transacciones se sitúe en torno a los 20.000 millones de euros, lo que supondría un incremento de algo más del 10%.

Por su parte, el socio de Financial Advisory de Deloitte, Alberto Valls, ha augurado que «siempre que el mercado siga tirando, habrá transacciones durante muchos años».

Valls ha explicado que hay un «gran apetito» inmobiliario por el factor estructural, ya que el importe asignado en carteras de inversión a inmobiliario se ha incrementado, por el escenario de «oportunidad» de inversión, y por el entorno de tipos de interés bajos que facilitan la recuperación económica.

«La demanda se está recuperando», ha subrayado Valls, quien ha destacado que hay «muchísima» demanda de oferta por parte de los particulares, y ha pronosticado un alza de hasta el 12% en compraventas gracias al crecimiento económico, el ritmo de creación de empleo y las mejores condiciones de compra por los tipos de interés de las hipotecas.

En este sentido, ha recordado que de las 400.000 viviendas transaccionadas el año pasado, el 60% provino de compraventa de particulares, con solo 240.000 hipotecas, por lo que el 40% de las transacciones del mercado se hicieron con «pura liquidez».

A este respecto, el partner & co-founder of N+1 Corporate Portfolio Advisors, Joel Grau, ha recordado que en 2014 algunas previsiones apuntaban a que el mercado de hipotecas a particulares iba a desarrollarse y a ser explotado, sin embargo «no ha sido así» por el riesgo reputacional de la banca en este tipo de producto.

«Va a ser muy difícil que la banca venda ese tipo de producto en un futuro a menos que cambien mucho las cosas», ha sentenciado, antes de indicar, en alusión a la oferta, que se irá produciendo un descenso «progresivo» del ‘stock’, en un momento de demanda «significativa» de vivienda en las poblaciones con más de 50.000 habitantes, lo que influirá en el incremento del precio del suelo.

De su lado, el socio responsable de Sector Financiero Deals y Líder del Portfolio Advisory Group de PWC, Jaime Bergaz, ha cifrado en 14.500 millones el volumen de las transacciones registradas entre enero y abril, y algunas cerradas para lo que resta de año.

Bergaz ha apuntado que el valor de la transacción será «muy superior» por la tipología de activo y porque «la mejora de perspectivas económicas, a pesar de la incertidumbre, hace que hoy se paga más por el mismo activo, lo que hace que el valor de transacción haya subido».


Cargando noticia...