La Eurocámara puede aprobar o rechazar el pacto comercial, pero no modificar sus disposiciones

La Eurocámara cumplirá hoy el primer paso para la ratificación del CETA

eurocamara-cumplira-primer-paso-ratificacion-ceta

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votará este martes si apoya o no la ratificación del acuerdo de libre comercio que la Unión Europea ha negociado con Canadá (CETA) y que necesita de la ratificación formal de la Eurocámara y de los Estados miembros para su entrada en vigor.

La Eurocámara puede aprobar o rechazar el pacto comercial, pero no modificar sus disposiciones. Una vez se cumpla el primer paso del proceso este martes, la posición europarlamentaria será sometida al voto del pleno de la Eurocámara en su segunda sesión de febrero, que se celebrará en Estrasburgo (Francia).

Se trata de un acuerdo comercial de competencia «mixta» de la Unión Europea, por un lado, y de los Estados miembros, por otro, lo que implica que para su aplicación plena será necesario también contar con el visto bueno formal de cada uno de los países de la UE.

Con todo, la Unión Europea espera que si el acuerdo recibe la luz verde de la Eurocámara su puesta en marcha «provisional» y parcial será posible ya desde el mes de abril, según han explicado fuentes parlamentarias.

Las negociaciones entre la UE y Canadá llegaron a su conclusión en septiembre de 2014, pero las partes sólo lograron firmar el pacto a finales de octubre de 2016 y tras superar un último veto de Bélgica, por las reservas de su región valona.

Las dudas que plantean algunas de sus disposiciones más polémicas, como la legalidad del sistema de arbitraje entre Estados y multinacionales, y el que fuera visto como antesala para el acuerdo transatlántico entre la UE y Estados Unidos (TTIP) –cuyas conversaciones están ahora congeladas– ha complicado su ratificación.


Cargando noticia...