Nómina, Aportaciones Seguridad Social, IRPF, Devengos, Salario Base, Salario en Especie

Un 35,6% de los españoles no entiende su nómina

espanoles-no-entienden-nomina

©BigStock

Actualizado 29 | 09 | 2016 11:32

Un 35,6% de los españoles no entiende su nómina

Un 35,6% de la ciudadanía no comprende ni sabe explicar los conceptos básicos incluidos en su nómina como las aportaciones a la seguridad social, el IRPF, los devengos, el salario base o el salario en especie, según un estudio elaborado por el Instituto Aviva con motivo del segundo Día de la Educación Financiera, que se celebrará el próximo 3 de octubre.

El estudio revela además que un 45% asegura que necesita ayuda a la hora de hacer su declaración de la renta. Por ello, nueve de cada diez ciudadanos (89,93%) creen que se debería dar más formación sobre finanzas y economía doméstica en la etapa escolar.

De hecho, un 69% sostiene que hubiera tomado decisiones más responsables en lo relacionado con sus finanzas personales si hubiera recibido más formación en esta materia desde edad joven.

En cuanto a términos macroeconómicos, más de la mitad de los españoles no distingue entre IPC y PIB: un 50,6% y un 55,2% respectivamente no sabe qué es ni qué significa cada concepto y los confunde entre sí.

Sin embargo, la mayoría de encuestados (80,7%) sí sabe que el Euribor es el principal índice de referencia para calcular la hipoteca, un concepto que influye más en el presupuesto familiar.

«Es fundamental seguir impulsando la educación financiera desde edades tempranas para facilitar a los ciudadanos la toma de decisiones responsables a lo largo de su vida», ha defendido el consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo.

El segundo Día de la Educación Financiera, promovido por el Banco de España y la CNMV, tendrá lugar en el marco del Plan de Educación Financiera (PEF), del que forman parte varias entidades colaboradoras, entre las que se encuentra el Instituto Aviva.


Cargando noticia...