El turismo será determinante

España será uno de los países más afectados por el ‘Brexit’, según Moody’s

brexit-espana

©CepymeNews

Actualizado 15 | 07 | 2016 09:35

España uno de los países más afectados por el Brexit

La victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del pasado 23 de junio tendrá un impacto directo moderado sobre la mayoría de las economías de los Veintiocho, salvo en los casos de Irlanda, Bélgica, Chipre y España, que cuentan con una mayor exposición a la evolución de la economía británica, según la agencia Moody’s.

En el caso de España, la calificadora de riesgos aprecia una significativa dependencia de la industria turística española del turismo británico, que en 2014 representó el 26,7% del total de visitantes no residentes, sólo por detrás del 33,2% en Chipre y el 31,3% en Malta.

No obstante, la agencia considera probable que el resultado del referéndum se haya producido demasiado tarde como para tener un impacto significativo en la temporada veraniega de 2016, aunque advierte de que los sectores turísticos de estos países pueden sufrir un “descenso material en el número de visitantes del Reino Unido si la libra esterlina mantiene en 2017 su debilidad frente al euro”.

Asimismo, los analistas de Moody’s señalan que el ‘Brexit’ puede tener un mayor impacto negativo en aquellos países con menos margen fiscal para hacer frente a potenciales contagios.

En este sentido, la agencia destaca que la mayoría de países expuestos al ‘Brexit’ por vía del turismo son también algunos de los que se encuentran más limitados en cuanto a margen fiscal de maniobra debido a su elevado endeudamiento y significativas necesidades de financiación en 2016.

A nivel general, los analistas de Moody’s señalan a Irlanda como el socio europeo más expuesto a las consecuencias negativas de la salida del Reino Unido de la UE por el elevado volumen de exportaciones (7,1% en 2015) que tienen como destino a su vecino, así como por el elevado número de turistas del Reino Unido (21,5% del total) y las significativas inversiones financieras directas recibidas (13,9%).

Sin embargo, a pesar del daño a la cohesión de la UE derivado del ‘Brexit’ y el creciente desapego hacia el proyecto europeo en varios países miembros, Moody’s no considera probable que otros países sigan el ejemplo británico, aunque reconoce un incremento del riesgo.

“Es improbable que alguno de los restantes 27 miembros de la UE siga el ejemplo del Reino Unido y decida abandonar la organización”, apunta la agencia, que reconoce un aumento del riesgo de nuevas salidas, pero sigue considerando “baja” la probabilidad de otras salidas de la UE.