Del informe se desprende que el 50% de los directivos españoles percibe que los sobornos y la corrupción son frecuentes

España se sitúa en el puesto 22 del ranking global de percepción de corrupción

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Actualizado 20 | 04 | 2016 12:51

España se sitúa en el puesto 22 del ranking mundial sobre la percepción de la corrupción, frente al puesto 31 que ocupaba hace dos años, pese al avance contra el fraude por parte de las empresas, según el informe ’14th EY Global fraud survey’ elaborado por el centro de estudios EY.

La clasificación mundial la encabezan países como Brasil, Ucrania, Tailandia y Nigeria, mientras que Finlandia, Arabia Saudí, Suecia y Dinamarca se perciben como los países «más éticos».

EY - Ranking global: ¿Los sobornos y la corrupción son habituales al hacer negocios en su país?

Del informe se desprende que el 50% de los directivos españoles percibe que los sobornos y la corrupción son frecuentes a la hora de hacer negocios en el país y destaca que uno de cada dos encuestados opina que existen normas al respecto, pero no son lo suficientemente efectivas.

EY - ¿Los sobornos y la corrupción son habituales al hacer negocios en su país?

En este marco, la percepción de sobornos y corrupción a nivel global de los negocios es ahora mayor que en la encuesta anterior, cuando el 28% de los ejecutivos afirmaba que eran prácticas habituales en España, y supera de forma notable el resultado del 20% que arroja el estudio en Europa Occidental.

Para el socio responsable del área de Forensic en EY, Ricardo Noreña, la percepción de los directivos ha sufrido un «empeoramiento grande», lo que esto puede deberse a que «los últimos escándalos que están surgiendo de forma pública han coincidido con la elaboración de la encuesta, lo que ha podido incidir en una percepción aún más negativa de estas malas prácticas».

Aun así, Noreña ha destacado que España se sitúa en el ranking en una posición llamativa y tanto las empresas como los organismos públicos tienen que luchar contra la corrupción y el fraude, más allá de las medidas que ya se han ido adoptando.

«La corrupción es como un iceberg, se ve el pico pero no se sabe qué hay debajo. No es que ahora haya más casos de corrupción que antes, sino que se están destapando», ha insistido.

SÓLO EL 8% CONSIDERA LOS SOBORNOS COMUNES EN SU SECTOR

A pesar del repunte en la clasificación mundial, sólo un 8% de los directivos preguntados en España percibe que hacer sobornos es una práctica común en su sector para ganar contratos. Una cifra que duplica la registrada en Europa Occidental y la del conjunto de los mercados desarrollados a nivel global.

Por otro lado, la recesión económica ha agravado los comportamientos poco éticos en el mundo empresarial como son la realización de pagos en metálico, ofrecer regalos de entretenimiento o personales o falsear los resultados financieros.

Así, el estudio pone de manifiesto que el 42% de los directivos españoles considera que podrían justificarse al menos uno de estos comportamientos si ayudan a que la empresa sobreviva en una recesión económica, un porcentaje muy superior al de Europa Occidental, al de los mercados desarrollados y al de las economías emergentes con un 28%, 30% y 40%, respectivamente.

«Si una empresa que no lleva a cabo malas prácticas compra otra que sí lo hace, cuando traslada esa buena conducta a la empresa comprada ésta cae», ha explicado Noreña.

El 28% de los directivos encuestados justifica los pagos en metálico, frente al 9% de Europa Occidental y de los mercados desarrollados o el 16% de los mercados emergentes, lo que posiciona a España como el octavo país por esta «hipotética conducta inapropiada», sólo por detrás de China, Hong Kong, Eslovaquia, Malasia, Grecia, Indonesia y Singapur.

En relación a los pagos con ocio, el 25% afirma que estaría dispuesto a practicar esta conducta si así asegura la continuidad del negocio y el 14% optaría por obsequiar con regalos personales.

El 12% de los ejecutivos confiesa que podría justificar la falsificación de los resultados financieros de la empresa si con ello ésta sobrevive, frente al 2% de Europa Occidental y de los mercados desarrollados y el 6% de los mercados emergentes. Por tanto, España se posiciona como el séptimo país que más disculparía esta conducta, por detrás de Malasia, Kenia, Arabia Saudí, Hong Kong, Colombia y Filipinas.

Para cumplir con los objetivos financieros, el 46% de los directos afirma que justificaría la realización de políticas de devolución de productos más flexibles, cambios en los parámetros de valoración, ampliar el período de informes mensuales, cambiar la fecha del contrato del contrato y contabilizar ingresos antes del periodo.

PERSECUCIÓN MUNDIAL CONTRA EL FRAUDE

Las crecientes amenazas del cibercrimen, la financiación del terrorismo o el tráfico de drogas han aumentado la presión sobre las autoridades y las empresas para que se identifiquen y mitiguen los problemas de fraude, soborno y corrupción. Por ello, la coordinación transfronteriza de los distintos autores para erradicar estas prácticas se ha elevado a un nivel sin precedentes.

Por su parte, el estudio muestra que el 96% de los directivos españoles consultados están de acuerdo en que juzgar de forma individual a los directivos ayudaría a disuadirlos de cometer fraude, soborno y corrupción en un futuro.

Además, el 48% aseguran que las autoridades están dispuestas a juzgar, pero no son los suficientemente efectivas en condenas y en la recuperación del dinero, resultado parecido al de Europa Occidental y a la totalidad de los participantes del estudio.

«En los últimos años se ha hecho mucho para radicar la corrupción y el fraude. Se va poniendo coto a prácticas que conoces pero continuamente surgen nuevas situaciones vinculadas a la tecnología de la información. Hay que perseguir más los casos, concienciar y educar a la sociedad», ha subrayado el socio de la compañía.

 

EY - Considera que sus autoridades están dispuestas a juzgar estas prácticas, pero no son efectivas en condenas

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