"Cada día estoy más convencido de que no va a haber sanción", ha advertido Guindos

España presenta hoy sus argumentos para evitar la multa por déficit excesivo

bruselas-deficit-espana

©CepymeNews

Actualizado 13 | 07 | 2016 10:10

Multa a España por el Déficit

Luis de Guindos, ha adelantado que el Gobierno presentará formalmente hoy las alegaciones al proceso sancionador que se activará este martes, cuando el Ecofin confirme el dictamen negativo de Bruselas sobre la falta de «medidas efectivas» tomadas por España para cumplir los objetivos de déficit público pactados con la UE.

«Muy rápidamente, hoy mismo, vamos a presentar nuestras alegaciones. Recogeremos todos los puntos que consideramos que son importantes y desde el punto de vista del esfuerzo que ha realizado España», ha explicado Guindos en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El ministro español ha recalcado que España es una economía «que no plantea ningún tipo de riesgo financiero, bancario ni económico» para la Eurozona, pese a las dificultades de hace cuatro años.

Entre los planteamientos del Gobierno, ha enumerado el ministro, se mantienen argumentos como la inflación negativa, la brecha de producción y los esfuerzos realizados por España. «No se trata de mandar ‘hombres de negro’ de ningún tipo, son los contactos habituales que se tiene con la UE», ha aseverado De Guindos, en alusión a las conversaciones con Bruselas.

Una vez que el Ecofin dé su respaldo formal a la opinión del Ejecutivo comunitario se abrirá un proceso de 20 días para que Bruselas fije la cuantía de la multa a España por su desvío, un plazo que incluye 10 días para las autoridades nacionales presenten sus argumentos de defensa.

La víspera, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) dieron su «fuerte apoyo» a la Comisión tanto en el dictamen sobre España como el redactado sobre Portugal, que también apunta la falta de medidas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, apuntaron también el acuerdo para acelerar los plazos, con el objetivo de dar «claridad y certidumbre» al futuro Gobierno que se forme en España sobre las medidas adicionales que deberá cumplir.

También España aboga por agilizar el proceso «lo máximo posible», ha dicho el ministro, porque es necesario cerrar este procedimiento para fijar la nueva senda de reducción de déficit.

Guindos, sin embargo, ha querido desligar el procedimiento sancionador que arrancará formalmente con la posición del Ecofin este miércoles y por el que la Comisión debe fijar una multa para España que puede oscilar entre 0 y un 0,2% de su PIB, es decir, hasta 2.000 millones de euros. También incluirá la congelación de parte de los fondos comunitarios que le corresponden al país en 2017.

«Cada día estoy más convencido de que no va a haber sanción», ha advertido el titular de Economía, que en los últimos días ha reiterado su confianza en que la multa para España será de «cero».

En lo que a la nueva senda que negocia el Gobierno con Bruselas para la reducción del déficit, Guindos ha dicho que el objetivo sigue siendo situarlo por debajo del 3 % «el año próximo», aunque no ha querido aclarar si es partidario de colocar la mayor carga de esfuerzo en 2016 ó 2017.

En este sentido, De Guindos ha incidido en la necesidad de contar con una senda clara lo antes posible, porque será un elemento clave para el diseño de los nuevos presupuestos generales, algo «fundamental» para el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a la hora de negociar con la oposición.


Cargando noticia...