España lidera la reunión sobre ciberseguridad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

España lidera la reunión sobre ciberseguridad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

espana-lidera-reunion-ciberseguridad-consejo-seguridad-naciones-unidas

©BigStock

Actualizado 30 | 11 | 2016 09:56

España lidera la reunión sobre ciberseguridad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha sido el país encargado de organizar la reunión ‘Ciberseguridad y la Paz y Seguridad Internacionales’, en el que se ha buscado un consenso internacional en la materia entre gobiernos de los Estados miembros y los sectores privados.

Este encuentro, con el que España da cumplimiento a uno de las prioridades de su programa de trabajo en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016, supone la primera vez que el organismo de Naciones Unidas aborda monográficamente asuntos relacionados con la ciberseguridad.

En concreto, las consultas han girado en torno a aspectos conexos de la paz y seguridad internacionales vinculados a la seguridad de las infraestructuras críticas basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El encuentro se ha celebrado con arreglo a la denominada «fórmula Arria» del organismo que permite a sus miembros el intercambio directo de impresiones con altos representantes de gobiernos y organizaciones internacionales en diferentes asuntos.

La reunión ha estado presidida por el representante permanente de Senegal y actual presidente del Consejo de Seguridad, Fode Seck, y por el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y presidente del Consejo Nacional de Ciberseguridad, Félix Sanz.

En su intervención, Sanz ha subrayado que este asunto merece una «especial atención» del Consejo de Seguridad, en particular teniendo en cuenta que ningún Estado debería realizar o apoyar de forma deliberada actividades en la esfera de las TIC que dañen intencionadamente infraestructuras fundamentales de otro Estado o dificulten de otro modo su utilización y funcionamiento.

En esta línea, el director del CNI también ha remarcado que los Estados también deberían adoptar «las medidas apropiadas para proteger sus infraestructuras fundamentales frente a las amenazas relacionadas con las TIC».

Asimismo, en la reunión han participado representantes de diferentes organizaciones y empresas del sector de las TIC líderes en seguridad como Telefónica, miembro también de otros organismos de seguridad como la junta directiva de la Organización Europea de Ciberseguridad.

En concreto, por parte de la sociedad civil intervinieron como oradores principales el presidente de ICT4Peace Foundation,Daniel Stauffacher y el consejero delegado de Telefónica Internacional USA, Alfredo Timermans.

Las infraestructuras de red de las operadoras están sujetas a una regulación nacional e internacional. De hecho, al tratarse de infraestructuras críticas e interconectadas se hace necesaria una armonización global de los análisis de riesgo y de los planes de protección.

En este sentido, el papel que desempeña el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es fundamental para fomentar la colaboración público-privada y que se comparta información para anticipar, prevenir, detectar y responder a las ciberamenazas que afectan a las infraestructuras.


Cargando noticia...