Actualmente, China es el país que encabeza el ranking del Índice Global de Competitividad Manufacturera

España escala ocho puestos en el ranking de competitividad manufacturera, hasta el 25

©CepymeNews

Actualizado 13 | 05 | 2016 09:28

España ha escalado ocho posiciones dentro de la clasificación mundial de competitividad manufacturera en los últimos tres años, hasta la vigesimoquinta posición, según se aprecia en el estudio Índice Global de Competitividad Manufacturera, elaborado por Deloitte.

El estudio, en el que China, EEUU y Alemania se sitúan como líderes de la clasificación, también indica que, en caso de no proseguir con las mejoras que permitan potenciar su tejido industrial, en los próximos años España podría experimentar una bajada de dos posiciones, hasta el puesto 27.

Deloitte ha recurrido a la visión de cerca de 500 ejecutivos de la industria manufacturera a nivel global para la elaboración de este estudio, en el que se identifican además varios elementos de mejora por parte de las compañías que afectan directamente a la competitividad.

Entre estos elementos figuran la atracción y retención de talento, así como las mejoras en la competitividad de los costes y en la productividad, las mejoras en el sistema jurídico y regulatorio, y la optimización de las redes de proveedores.

Los ejecutivos de las compañías encuestadas también destacan como un factor clave la importancia de ser considerados como empresas de referencia por los profesionales a la hora de buscar trabajo.

A esta circunstancia se une la necesidad continúa de las compañías de buscar herramientas y estrategias más novedosas y sofisticadas, o la creación de sinergias con ‘start ups’, instituciones educativas, inversores privados o centros de investigación.

PRIMEROS CLASIFICADOS

Actualmente, China es el país que encabeza el ranking del Índice Global de Competitividad Manufacturera, seguido por EEUU, Alemania, Japón y Corea del Sur.

Según este estudio, en 2020 se espera que EEUU supere a China, que Alemania mantenga la tercera posición, Japón consolide el cuarto puesto y que la India ascienda desde el puesto once al quinto escalón.

Deloitte destaca que, en los últimos seis años, Brasil ha experimentado el mayor descenso de la tabla al pasar del quinto peldaño en 2010 a la posición 29 en 2016. Otro de los grandes perjudicados ha sido Rusia que ha pasado del puesto 20 en 2010 al 32 en 2016.


Cargando noticia...