La tasa de concursalidad española es la menor, de un 0,3%.

España es el país europeo donde más crece el número de nuevas empresas en los últimos cinco años

©BigStock

Actualizado 31 | 05 | 2016 10:46

INFORMA D&B, (compañía de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, acaba de publicar un estudio en el que se comparan los indicadores de demografía empresarial durante los últimos cinco años en España con los de las economías europeas más representativas: Alemania, Francia, Italia y Portugal.

España es el país donde más se ha incrementado la constitución de sociedades entre 2011 y 2015, con una subida del 11%, aunque en el último año la diferencia ha sido negativa. En Portugal también se elevan un 8%, en Italia un 2% y en Francia tan solo un 0,26%. Alemania es el único país en el que disminuye el número de nuevas empresas en el periodo, aunque muy ligeramente, un 0,02%.

Los concursos se reducen en tres de los países analizados. En Alemania es donde más bajan. El número de procesos cae constantemente desde 2011 para recortar un 23%. España ve bajar las cifras concursales un 12%, a pesar del récord histórico de 8.879 procesos alcanzado en 2013. Portugal también registra menos concursos desde 2012, para terminar estos cinco años con un descenso del 6%. Italia sin embargo sufre un aumento del 29% en el conjunto del periodo analizado, aunque en 2015 han retrocedido un 6%.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “La notable disminución del 44% en el número de concursos en España entre 2013, cuando se alcanzó una cifra récord, y 2015, se explica no solo por una mejora del entorno económico sino también por los cambios legislativos que han dado pie a un incremento de procesos de pre-concursos y de acuerdos extrajudiciales que no se incluyen en estas estadísticas”. 

Teniendo en cuenta las tasas de concursalidad (sociedades en concurso/sociedades activas) se aprecia que en los países del sur de Europa son inferiores a Alemania o Francia, lo que muestra un uso más generalizado de este tipo de procesos en el norte. Francia está cerca del 3%, Alemania pasa el 2% mientras que Portugal contabiliza un 1%,Italia un 0,5% y en España se da la más baja, un 0,3%.

En función del dinamismo empresarial por la tasa de creaciones (sociedades creadas/sociedades activas) los países que presentan tasas más altas son Alemania, Portugal y Francia, del 12%, 10% y 9%. España se queda en un 6% e Italia un punto por debajo, 5%.

 

Etiquetas EmpresasEspaña

Cargando noticia...