Plan Presupuestario 2017 y medidas control déficit

España envía a Bruselas el plan presupuestario 2017 y medidas de control del déficit

espana-enviara-bruselas-plan-presupuestario-2017-medidas-control-deficit

©Europa Press

Actualizado 17 | 10 | 2016 12:04

España enviará a Bruselas el plan presupuestario 2017 y medidas de control del déficit

Soraya Sáenz de Santamaría afirmó ayer viernes que el Gobierno en funciones había dado el visto bueno al plan presupuestario para 2017 y al ‘informe de acción efectiva’, que recoge las medidas adoptadas para asegurar el cumplimiento del déficit este año y el siguiente. A su vez, confirmó que España remitirá dicho plan a Bruselas hoy sábado, fecha límite para enviarlo a la Comisión Europea.

La vicepresidenta en funciones cofía en que el decreto ley de reforma del Impuesto sobre Sociedades pueda ser convalidado en el Congreso el próximo 20 de octubre, según ha acordado la Junta de Portavoces de la Cámara Baja y suponga un punto de inflexión para controlar el déficit.

Junto con el ‘informe de acción efectiva’, el Gobierno también remitirá a Bruselas el plan presupuestario de 2017, que supone básicamente la prórroga de los Presupuestos de 2016, pero con previsiones de ingresos y gastos para el próximo año que, según adelantó Soraya Sáenz de Santamaría, han realizado con «mucha prudencia».

La vicepresidenta apuntó que posteriormente debe ser el nuevo Gobierno quien adopte las medidas que considere oportunas para cuadrar el déficit público de 2017, ya que un Ejecutivo en plenitud de funciones podrá aprobar después unos nuevos Presupuestos para el próximo año.

DÉFICIT PÚBLICO DEL 3,6%

Según Sáenz de Santamaría, el texto que se enviará a Bruselas contemplará un déficit público del 3,6%, medio punto por encima del objetivo comprometido con Bruselas, ya que el Gobierno no puede elaborar un plan presupuestario con cambios de política fiscal o económica, y se mantiene en el 2,3% el crecimiento previsto para el próximo año. Será el nuevo Gobierno quien tendrá que adoptar medidas adicionales por importe de unos 5.000 millones de euros (medio punto del PIB) para dejar el déficit de 2017 en el 3,1% acordado con la Comisión.

 


Cargando noticia...