El sector servicios español termina la primera mitad de 2016 con una nota positiva

España crea empleo en el sector servicios al mayor ritmo en casi 9 años

empleo-sector-servicios

©CepymeNews

Actualizado 06 | 07 | 2016 13:17

España crea empleo en el sector servicios

La actividad del sector servicios español se ha acelerado hasta su mayor nivel desde el pasado mes de noviembre, según el índice PMI, que alcanzó los 56 puntos en junio desde los 55,4 del mes anterior, permitiendo a las empresas generar empleo al mayor ritmo desde julio de 2007, antes del estallido de la crisis financiera que desencadenaría la Gran Recesión.

Con el nuevo incremento de la actividad registrado en junio, el sector servicios español acumula 32 meses consecutivos de expansión, mientras que la creación de empleo extiende a 21 meses seguidos su racha positiva.

“El sector servicios español terminó la primera mitad de 2016 con una nota positiva, ya que el ritmo de crecimiento de las variables claves como la actividad comercial y los nuevos pedidos ha aumentado”, declaró Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España.

No obstante, el experto advierte de que la mayor parte de la encuesta fue realizada antes de conocerse el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, por lo que la victoria del ‘Brexit’ podría afectar a la confianza.

“Las respuestas al índice de expectativas comerciales indicaron que gran parte de esta confianza se basó en la esperanza de poner fin a la inestabilidad política, tanto en el país como en el extranjero”, dijo Harker, quien señaló que el aumento de la incertidumbre tras el referéndum en Reino Unido “podría dar lugar a una nueva evaluación de este punto de vista”.

Por su parte, el índice PMI del sector manufacturero para España, publicado el pasado viernes, mostró una aceleración en junio hasta los 52,2 puntos, frente a los 51,8 del mes anterior, ampliando a 31 meses consecutivos su expansión.

Una lectura del dato del PMI manufacturero superior a 50 puntos implica un incremento de la actividad, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción en el sector.

De este modo el índice PMI compuesto de la economía española, que combina ambas lecturas, se situó en junio en 55,7 puntos, su nivel más alto de los últimos siete meses.