Para disfrutar de las ventajas de un ERP no es necesario hacer un desembolso económico

ERP: ejemplos gratuitos para autónomos y pymes

©BigStock

Actualizado 29 | 07 | 2016 17:01

ERP para autònomos y pymes gratis

Los programas ERP son imprescindibles en el día a día de muchas empresas, ya que permiten llevar la gestión de varios departamentos de manera integrada y coordinada; de hecho, el 70 % de las grandes compañías ya emplea este tipo de software.

Pero estos programas no tienen por qué ser patrimonio exclusivo de los grandes: los autónomos y las pymes también pueden beneficiarse de ellos. Por eso, en este artículo queremos explicarte en qué consisten y compartir una lista de ejemplos de ERP gratuitos para autónomos y pymes.

¿Qué es un ERP y por qué debería usarlo?

En pocas palabras, un ERP (o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés) es un programa que integra todos los procesos de trabajo de una empresa en un solo lugar, con una base de datos común.

De esta manera, los ERP permiten gestionar de manera centralizada toda la información de logística, contabilidad, stock, producción y otros aspectos de la empresa (o de nuestro trabajo como autónomos). Las ventajas están muy claras: con un ERP podremos agilizar enormemente todos los procesos, evitar errores al tener todos los datos actualizados a la vez y resolver rápidamente todos los problemas que surjan. En definitiva, se trata de una herramienta que mejora la comunicación y ahorra tiempo de trabajo.

Dos características distintivas de los ERP es que son modulares (con programas o módulos para los diferentes departamentos de la empresa) y configurables (con flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada empresa).

Ejemplos de ERP gratuitos para autónomos y pymes

Para disfrutar de las ventajas de un ERP no es necesario hacer un desembolso económico.  Mira esta lista de ejemplos de ERP gratuitos para autónomos y pymes, escoge el que mejor se adapte a tus necesidades y empieza a disfrutar ya de las ventajas de contar con un sistema de gestión centralizado.

  • Openbravo. Este sistema empresarial tiene una estructura totalmente integrada, ha sido desarrollado con software libre y está pensado para ser utilizado mediante conexión a internet con un navegador web. Esta es una gran ventaja por su sencillez, pero también un inconveniente ya que requiere tener conexión para poder trabajar.
  • Adempiere. Basado en su antecesor Compiere y desarrollado bajo tecnologías libres, incluye funciones de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), Administración de la Relación con los clientes (CRM) y Administración de la Cadena de Suministro (SCM).
  • OpenERP. Un sistema desarrollado en base a las necesidades de pequeñas y medianas empresas. Puede usarse tanto en Windows como en Linux y permite manejar más de 350 módulos.
  • SugarCRM. Un sistema simple, muy adecuado para negocios pequeños y en especial para los profesionales que ofrecen servicios. A pesar de su sencillez, se emplea en organizaciones tan importantes como Yahoo y la NASA.
  • K-ERP. Ideal para quienes se atreven por primera vez con este tipo de programas, ya que posee una interfaz gráfica muy sencilla. Consta de 20 módulos y es totalmente configurable para responder a empresas con diferentes necesidades.
  • GNUe. En realidad, esta solución no es un ERP completo, sino un grupo de aplicaciones que pueden utilizarse en conjunto para satisfacer las mismas necesidades. Aún así, puede ser adecuado para pymes y autónomos que no busquen excesiva complejidad.
Etiquetas AutónomosERPPymes