Si ya has conseguido la tan ansiada entrevista, ahora debes prepararte para conseguir el trabajo

Has conseguido una entrevista virtual. Ahora, consigue el trabajo con estos consejos

entrevista-virtual

©BigStock

Actualizado 09 | 03 | 2022 07:00

Entrevista trabajo online

Las entrevistas de trabajo online se han convertido en algo habitual como consecuencia del COVID-19 y la globalización. Si ya has conseguido la tan ansiada entrevista, ahora debes prepararte para conseguir el trabajo.

Más allá de como debes ir vestido, a continuación vamos a darte algunos consejos para ayudarte a salir airoso de una entrevista de trabajo online.

  1. ¿Donde debes mirar?

El mejor lugar donde puedes mirar durante una entrevista de vídeo, especialmente cuando hablas, es directamente a tu cámara web. Cuando estás hablando, la persona del otro lado inevitablemente estará mirando tu imagen en su pantalla, por lo que la mejor manera de imitar el «contacto visual» es mirar directamente a la cámara que captura tu imagen en vivo.

Cuando miras el vídeo real de la otra persona, otra aplicación en tu pantalla o en cualquier lugar fuera de la pantalla, puede parecer que tu atención está enfocada lejos de la otra persona.

Dicho esto, es posible que desees mirar ocasionalmente el vídeo de la otra persona para tener una idea de cómo responde visualmente a lo que estás diciendo. La mejor manera de hacerlo es mover su ventana de vídeo lo más cerca posible de tu cámara web, generalmente el centro superior de tu pantalla. Luego, reduce la ventana de tu interlocutor para minimizar la distancia entre su cara y tu cámara web.

  1. ¿Cómo debes tomar notas?

La mejor manera de tomar notas es usar papel y bolígrafo, a la antigua. Para evitar dudas sobre lo que estás haciendo, la primera vez que vayas a tomar notas, sostén tu cuaderno y bolígrafo frente a la cámara e informa a tu entrevistador que si te ve mirando hacia abajo es porque estás tomando notas.

Aunque es conveniente, escribir notas directamente en tu ordenador portátil puede ser una distracción porque los sonidos de clic inevitablemente serán captados por tu micrófono. Además, escribir en un ordenador portátil o teléfono durante una entrevista puede confundirse fácilmente con la multitarea.

  1. ¿Está bien usar el micrófono de tu ordenador?

Los micrófonos incorporados en los ordenadores portátiles siguen mejorando, y el audio resultante probablemente será aceptable. Sin embargo, puede que usarlo en una entrevista de trabajo no sea lo más acertado. Primero, la calidad de los micrófonos incorporados tiende a ser peor que los micrófonos externos. Segundo, tu voz sonará más distante. Tercero, el eco de la habitación puede ser captado. Y por último, cualquier sonido extraño que hagas al tocar tu ordenador portátil o incluso escribir en él también puede ser detectado.

En cambio, considera usar un micrófono de solapa externo que conectes directamente a tu ordenador. Estos micrófonos permiten un audio de la más alta calidad sin obstruir la cara como con un micrófono de mano. Para escuchar a la otra persona, usa auriculares con cable o inalámbricos.

  1. ¿Debes usar un fondo virtual?

Las aplicaciones de videollamada populares como Zoom y Skype ofrecen fondos virtuales, que pueden parecer sorprendentemente reales. Sin embargo, para una entrevista, es recomendable abstenerte de fondos virtuales.

En primer lugar, el efecto deseado a menudo resulta poco convincente. La mayoría de los fondos virtuales aún se ven, incluso a simple vista, artificiales, por lo que los espectadores pueden preguntarse por qué eliges ocultar tu fondo real.

Y en segundo lugar, podrías ser entrevistando a una hora del día inconsistente con las imágenes detrás de ti. Imagínate la confusión si tienes una imagen de una sala de estar soleada detrás de ti si ya ha oscurecido en el exterior.

  1. ¿Debes tener objetos personales a la vista para transmitir tu personalidad?

Puedes pensar que tener algunos elementos personales como cuadros, objetos decorativos o estanterías en tu fondo puede agregar algo de interés visual a tu marco de vídeo. Sin embargo, a menos que seas un diseñador de interiores o los objetos detrás de ti sean directamente relevantes para el rol al que te diriges, tener objetos en tu fondo puede distraer o incluso provocar reacciones negativas.

El enfoque más seguro es simplemente tener un fondo liso de color neutro, como una simple pared detrás de ti. El uso de estos antecedentes transmite lo preparado y profesional que eres cuando se trata de videoconferencias remotas. De esta manera, el entrevistador también puede centrar toda su atención en ti.

  1. ¿Cómo manejas la conversación de inicio?

Una buena regla general a seguir con las entrevistas virtuales es comportarte como si te encontraras con esa persona en persona. Por lo tanto, cuando se trata de pequeñas conversaciones, solo sé tú mismo y conversa como lo harías si te encontraras con tu entrevistador por primera vez cara a cara.

La cantidad de charlas en las que tu entrevistador quiera participar dependerá de las normas culturales u organizativas, pero también de su personalidad. En general, haz tu mejor esfuerzo para leer la situación. A partir de ahí, tendrás una idea de cuándo se termina la charla y cuándo comienza la entrevista (lo más probable es que el entrevistador se haga cargo de este paso).

  1. ¿Qué pasa si tu Wi-Fi o la velocidad de banda no es excelente?

Debes abordar tantos problemas tecnológicos como sea posible antes de que comience la entrevista. Aunque no esté bajo tu control, tener una conexión deficiente no ayudará a tu causa, especialmente si otros candidatos no están luchando con problemas tecnológicos similares.

Si tu señal de WiFi no es excelente, intenta hacer la entrevista desde un lugar donde puedas tener una conexión sólida. También puedes llevar a cabo pequeños pasos para mejorar la velocidad. Por ejemplo, intenta conectar tu dispositivo directamente a tu router. Cierra todos los demás programas, especialmente aquellos que se minimizan, como el correo electrónico o los programas para compartir archivos. También puedes apagar cualquier otro dispositivo en tu casa que esté usando la misma red.

Salvo esto, si no tienes absolutamente ninguna manera de obtener una conexión sólida, podrías ver si existe la opción de hacer una llamada telefónica. Sin embargo, desviarte del formato de entrevista solicitado probablemente no funcione a tu favor.

  1. ¿Cuál es el consejo esencial para una entrevista virtual?

En última instancia, solo estás tratando de crear la imagen profesional más favorable posible y convencer a tu entrevistador de que estás calificado para el puesto. Una buena regla general es actuar como lo harías si te encontraras cara a cara con esa persona. Cumplir con este principio minimiza cualquier fricción causada por el formato de entrevista virtual en sí, permitiendo a tu entrevistador enfocarse en quién eres y el valor que puedes ofrecer.

Siempre que estés haciendo una entrevista virtual, puede ser fácil distraerte con las sutiles discrepancias de un medio digital. Seguir este conjunto de pautas minimizará las posibilidades de un error no forzado, donde un error de vídeo o un pequeño tecnicismo puede ser la razón por la que un encargado de contratación te descarte.

Me interesa

 


Cargando noticia...