El ministro de Comercio de Filipinas destaca reformas en el país para atraer inversión extranjera

Encuentro empresarial en CEOE con el ministro de Industria y Comercio de Filipinas, Adrán S. Cristóbal

©CEOE

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:23

El ministro de Industria y Comercio de Filipinas, Adrián S. Cristóbal, ha destacado las diversas reformas llevadas a cabo en el país para atraer mayor inversión extranjera, durante un encuentro empresarial celebrado hoy en CEOE. Han participado también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el vicepresidente de la Confederación Empresarial, Juan Pablo Lázaro; el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; y el embajador de Filipinas en España, Carlos C. Salinas.

El ministro filipino ha puesto de relieve las reformas llevadas a cabo por el gobierno del país, como la liberalización del sector bancario para permitir la entrada de bancos extranjeros o la Ley de Competencia que se aprobó el años pasado, con el fin de disminuir la competencia desleal. Ha explicado, además, que se ha triplicado el presupuesto para infraestructuras, se ha puesto en marcha un programa de participación público-privada en diversos sectores y se ha duplicado el presupuesto en educación desde el año 2010.

Cristóbal ha hecho también referencia al acuerdo firmado hace unos días entre la Asociación de Libre Comercio Europea (EFTA) y Filipinas y adelantó que la semana que viene en Bruselas comenzarán las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y el país asiático. Todo ello, unido al programa global que ha lanzado el gobierno filipino en el sector automovilístico con importantes incentivos y al potencial de los sectores aeroespacial y de energías renovables, pretende dar un impulso y un aliciente a los inversores extranjeros con intereses en la zona. “Además, Filipinas pertenece a ASEAN, que busca la creación de un mercado único, y permitiría el acceso a un mercado de 600 millones de consumidores”, señaló.

El vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha explicado que Filipinas es una de las economías más dinámicas de la subregión y forma parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, por lo que, junto a su pertenencia a ASEAN, hacen sel país un destino atractivo para las inversiones extranjeras. De hecho, “se incluyó en la lista de los países prioritarios o PIDM (Plan Integral de Desarrollo de Mercado), plan concebido para promover e impulsar el comercio y las inversiones de España con determinados países, entre ellos Filipinas.

Negociaciones acuerdo UE-Filipinas

Lázaro informó de la apertura de las negociaciones del ambicioso acuerdo entre la UE y Filipinas, que permitirá eliminar las barreras innecesarias para el comercio y la inversión y ayudará a establecer un marco de cooperación regulatoria que facilite las relaciones comerciales bilaterales.

El vicepresidente de CEOE ha mostrado la disposición de CEOE para reforzar la cooperación empresarial entre España y el país asiático. Muestra de ello es el Memorando de Entendimiento que firmó la Confederación Empresarial con Makati Business Club, durante la visita de representantes de CEOE a Filipinas acompañando al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en 2014. Asimismo, ha recalcado la excelente relación que mantiene CEOE a través de la Organización Internacional de Empleadores con la Confederación de Empleadores de Filipinas.

Relaciones institucionales

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado la importancia de intensificar las relaciones institucionales entre España y Filipinas, incrementando las visitas bilaterales de autoridades, con el fin de conocer de primera mano las oportunidades de negocio existentes. Asimismo, ha reiterado el gran interés de España para lograr un acuerdo de libre comercio amplio y ambicioso entre la UE y Filipinas. El objetivo es eliminar todo tipo de barreras al comercio y promover los intercambios comerciales.

El director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, ha reiterado la necesidad de reducir las cargas burocráticas y ha elogiado el compromiso de Filipinas por desarrollar las infraestructuras, impulsar el sector servicios y llevar a cabo políticas sociales eficientes.

El embajador de Filipinas en España, Carlos C. Salinas, ha explicado que hay cerca de 30 empresas españolas que operan en la zona y que, a su vez, cada vez hay más empresas filipinas que invierten en nuestro país, especialmente en el sector inmobiliario y vinícola.

Pie de foto: De izquierda a derecha: el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el ministro de Industria y Comercio de Filipinas, Adrián S. Cristóbal; y el vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro.

Para más información:

–       Conocer más sobre las oportunidades de negocio en Filipinas y las relaciones con España.

 


Cargando noticia...