La visión de la tecnología de los empresarios españoles es la más positiva entre las grandes economías de la eurozona

El 95% de las empresas españolas ve la revolución digital como una oportunidad y no una amenaza

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Actualizado 17 | 06 | 2017 12:17

El 95% de los líderes empresariales en España cree que las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para el crecimiento de sus compañías, según el informe ‘International Business Report’ de Grant Thornton, que añade que solo un 2% las considera una amenaza y el 3% restante cree que su influencia es neutra.

El estudio, que se basa en más de 5.000 entrevistas a directivos de 36 economías mundiales, 200 de ellas en España, refleja que el 82% de los empresarios de la eurozona ve oportunidades en los avances de las Tecnologías de la Información, con España como la gran economía europea con una visión más positiva, por delante de Italia (90%), Alemania (81%) y Francia (67%).

«A primera vista los datos de España son buenos. Una actitud positiva ante la transformación tecnológica como la que muestran nuestras empresas resulta mucho más eficaz que el miedo o la negación», ha remarcado el socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación en Grant Thornton, Luis Pastor.

Sin embargo, añade que, por muy positivo que se quiera ser, el avance tecnológico no va a suponer una oportunidad para el 95% de las empresas. De hecho, añade que para algunas de ellas va a ser «un factor de riesgo, de transformación radical de su modelo de negocio o incluso de salida del mercado».

«Esa ambigüedad entre el riesgo y la oportunidad está quedando bien demostrada en sectores como el turístico donde la entrada de nuevos jugadores digitales que han cambiado las reglas ha obligado a las compañías tradicionales a reinventarse o morir. Está muy bien abrazar la transformación digital pero convertirla en una oportunidad requiere algo más que una actitud positiva», incide.

REDUCCIÓN DE COSTES

En concreto, un 77% de las empresas españolas que ven con bueno ojos la transformación digital cree que la principal ventaja de su aplicación es la mejora de la eficiencia y la reducción de costes, un factor que ocupa también el primer lugar en la media de la eurozona, aunque con 13 puntos porcentuales menos.

La segunda transformación esperada por el 43% de los directivos españoles es la mejora de la competitividad seguida muy de cerca por el impulso del crecimiento y la expansión empresariales (39%). Algo menos de un tercio señala otros factores como la gestión de riesgos o la de personal.

Asimismo, el estudio recoge para un 37% de los líderes empresariales españoles el principal reto de la adopción de nuevas tecnologías está en la modificación de los procesos empresariales necesaria para poder aprovechar los avances.

Por su parte, otro 22% señala la complejidad que supone su implantación, mientras que el 16% resalta los costes de adquisición y funcionamiento. En cambio, ni encontrar personal adecuadamente formado (6%) ni obtener el apoyo del consejo de administración para la estrategia tecnológica de la empresa (7%) parecen obstáculos importantes.

En este sentido, el 65% de los directivos españoles encuestados cree que la tecnología está entre las prioridades de sus consejos de administración. Sin embargo, un tercio considera que la atención prestada a este tema por los consejeros es escasa o nula.

Por otro lado, Grant Thornton apunta que un 60% de los líderes empresariales españoles prevé gestionar los cambios tecnológicos de manera interna utilizando los recursos de su empresa, mientras que el 38% recurrirá a diferentes fórmulas de externalización, porcentajes muy similares a la media de la eurozona.

 


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