Los idiomas son el factor que los jóvenes españoles prevén que más se les exigirá en el futuro

El 60% de los jóvenes cree que encontrará empleo en el primer año de búsqueda

empleo-jovenes-espana

©BigStock

Actualizado 11 | 08 | 2016 10:03

Empleo jóvenes

El 60% de los jóvenes españoles cree que encontrará trabajo en su primer año de búsqueda, según el estudio ‘Jóvenes y empleo: sus sueños y sus expectativas’ de Adecco, que ha analizado las respuestas de casi 10.000 jóvenes de diferentes países.

Esta cifra sitúa a los españoles como los más pesimistas, mientras que la media de países es del 77,5%. El ranking lo encabezan suizos (89,7%), estadounidenses (84,4%) y noruegos (83,6%).

Adecco ha incidido en que es a mayor nivel de estudios de los encuestados, y con más intensidad entre los hombres que las mujeres, donde se aprecia esta seguridad de encontrar un trabajo fácilmente tras completar su formación.

El 67,5% de encuestados en España afirma que está preparado con las competencias y habilidades adecuadas para el día de mañana, aunque solo superan a los italianos (60,3%) y a los japoneses (31,5%). Los que se consideran a sí mismos mejor preparados son los alemanes (89,1%) y los estadounidenses (82,3%).

En esta línea, el 88,9% cree que se está preparando adecuadamente para conseguir el trabajo de sus sueños, lo que les convierte en los segundos mejor considerados, solo por detrás de los mexicanos (90,8%).

No obstante, la falta de experiencia laboral previa es un factor que preocupa a los jóvenes españoles (73%), así como el aprendizaje de nuevas habilidades (46,1%) y de nuevos idiomas (36%). Asimismo, creen que lo que menos necesitan es obtener un grado universitario (10,9%).

IDIOMAS, EXPERIENCIA y HABILIDADES DIGITALES

Los idiomas son el factor que los jóvenes españoles prevén que más se les exigirá en el futuro (72,4%), una opinión que comparten los mexicanos (77,4%), los italianos (66,7%) y los belgas (60,6%), mientras que aquellos procedentes de países angloparlantes son quienes menos valoran el conocimiento de idiomas de cara a encontrar empleo.

En segundo lugar, los españoles creen que la experiencia práctica es también necesaria (60,3%), un factor que tanto australianos, ingleses, estadounidenses, australianos, alemanes, noruegos y holandeses valoran como la práctica más importante de cara al futuro.

En tercera posición, las habilidades digitales son importantes para el 38% de los españoles encuestados, algo por debajo de la media. Estas son más importantes para los italianos (58,2%) y menos para los belgas, japoneses y suizos.

En el lado contrario, los jóvenes españoles han identificado las habilidades emprendedoras como lo que menos necesitarán el día de mañana, valoradas por importantes por uno de cada cinco encuestados. Menos importancia aún le conceden belgas, noruegos y japoneses, mientras que alemanes y mexicanos son quienes mejor las consideran.

El estudio también señala que las perspectivas de los jóvenes españoles para los próximos diez años incluyen la estabilidad económica, valorado con 7,8 puntos en una escala de diez, conseguir el trabajo de sus sueños (7,49 puntos), trabajar en una empresa socialmente responsable (6,38 puntos) y haber trabajado en diferentes puestos (5,09 puntos).