Las previsiones de ventas nos ayudar a planificar nuestro negocio

El Timing de las previsiones de Ventas

Actualizado 04 | 09 | 2016 16:29

Previsiones de ventas y timming

Las previsiones de ventas nos ayudar a planificar nuestro negocio con el objetivo de reducir la incertidumbre del futuro a partir de datos pasados y presentes y del análisis de tendencias.

FORMAS DE PREVISIONES DE VENTAS

La capacidad de previsión depende en última instancia de la cantidad de datos de la que se disponga.

  • Previsiones sin historial

Como no se tienen datos históricos de nuestro negocio la única opción es estudiar tu sector y a empresas similares a la tuya. Saber cómo les va a otras firmas de tu sector te puede ayudar a prever cómo funcionará tu negocio. Aspectos en los que debes focalizartes son, por ejemplo, tu índice de éxito empresarial, el de tus socios o la demanda de tu producto, en el sentido, de coportarmiento de compra que muestra.

  • Previsiones con un historial de un mes

Sinceramente, se puede hacer pero sacar conclusiones puede resultar precipitado y poco fiable. Además, como lo realices en un perído de venta estacional, como puede ser la campaña navideña, puedes pecar de ser excesivamente optimista y perjudicar gravemente a tu negocio por unas previsiones demasiado positivas.

  • Previsiones con un historial de tres meses

Cualquier empresa que se precie hace forecast trimestrales porque muestra las desviaciones (positivas o negativas) y permite hacer las correcciones oportunas de cara al cumplimiento del budget anual.

  • Previsiones con un historial de un año

Las ventas están sujetas a estacionalidad, cuando se tiene información de todo un año permite conocer el efecto de la estacionalidad y corregirlo. Para ello calcula el promedio anual y el de cada trimestre. Después, divide las ventas de cada trimestre entre el promedio. A continuación, calcula la cantidad que esperas conseguir el próximo año. Coge esa predicción y multiplícala por el efecto de la estacionalidad en tu negocio. El resultado es la cifra de ventas trimestral estimada.

  • Previsiones con un historial de varios años

La gran ventaja de tener varios años de historial es que permite reducir notablemente la incertidumbre de las suposiciones y te permite tener una previsión bastante precisa para las ventas de los próximos meses.