Aragón y Extremadura, cuyas transferencias se encuentran retenidas por su morosidad, vuelven a incumplir

El plazo medio de pago a proveedores de las CC.AA sube a 43,4 días

morosidad comunidades autonomas

©Bigstock

Actualizado 29 | 07 | 2016 17:46

Morosidad de las Comunidades Autónomas

El periodo medio de pago a proveedores se ha situado en 43,4 días para el conjunto de las comunidades autónomas en el mes de marzo, lo que supone 1,46 días más respecto al mes anterior, según el Ministerio de Hacienda.

La ratio de operaciones pagadas ha aumentado 0,72 días, hasta los 27,32 días, y la de operaciones pendientes de pago ha crecido en 1,06 días, hasta los 50,37.

Las regiones de Aragón, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana superan, al igual que el mes anterior, el plazo máximo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura se encuentran inmersas en el procedimiento de retención de los importes de los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, por incumplimiento de los plazos de pago previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestario.

Hacienda recuerda que ha llevado a cabo un seguimiento en relación a las medidas previstas en la Ley como consecuencia de los incumplimientos de los plazos máximos de pago.

A continuación se sitúan, Castilla y León (59,1 días), Baleares (56,4), Cantabria (39,7), Madrid (39,2), Cataluña (32,1), Castilla-La Mancha (23), Galicia (22), La Rioja (14,6), Asturias (9,3), Navarra (4,4) y País Vasco (2,5).

LA DEUDA COMERCIAL AUMENTA UN 10,4%

La deuda comercial de las comunidades autónomas asciende a finales de marzo a 8.900 millones de euros, el equivalente al 0,79% del PIB nacional, lo que supone un aumento del 10,4% respecto al mes anterior.

La deuda financiera a finales de marzo asciende a 14.343 millones de euros, el 1,28% del PIB y el segundo mejor dato de la serie histórica publicada, tan solo después del mes anterior.

LOS AYUNTAMIENTOS PAGAN ALGO MEJOR

En cuanto a los ayuntamientos, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 55,41 días y de 55,20 días para las entidades de variables.

Sin embargo, el periodo del subsector disminuye a 14,6 días si se excluyen las entidades que presentan un plazo superior a los 60 días, que representan un 14% del total, tanto de variables como de cesión.

Por otro lado, los datos de Hacienda reflejan que ninguna de las principales ciudades de España presenta un periodo medio de pago a proveedores superior a 60 días.

Concretamente, para estas ciudades la media se sitúa en 14 días, 1,3 más que en febrero. En general, el plazo medio de las grandes urbes presenta un retorno a la situación de enero en 14 días. Sin embargo, la situación es asimétrica, destacando disminuciones importantes como Zaragoza y Valencia.