AECE ha reclamado una mayor eficiencia y seguridad jurídica para el correcto desarrollo de su ejercicio profesional

El nuevo Plan General Contable supondrá un cambio normativo para el 95% de las pymes españolas

©BigStock

Actualizado 02 | 05 | 2016 09:30

Esta nueva normativa responde al cumplimiento de la directiva europea 2013/45 del Parlamento Europeo y del Consejo del 26 de junio 2013 que recoge un mandamiento a favor de la reducción de la carga normativa, sobre todo en el caso de las pymes,  así como sugiere medidas encaminadas a elevar la productividad-como la eliminación de los trámites burocráticos- y la mejora del marco reglamentario de estas empresas.

De esta forma, las pymes españolas sufrirán un cambio contable para adaptarse a la legislación europea que contribuirá a facilitar la competitividad de las mismas.

Los cines Callao de Madrid han sido el escenario que ha acogido esta mañana la celebración del II Encuentro de Expertos Contables y Tributarios de España. Un acto que ha reunido a más de 700 profesionales de la tributación y contabilidad venidos de toda España y donde la AECE, –organizadora de este evento-, ha confirmado que el Nuevo Plan General de Contabilidad, que entrará en vigor en enero de 2017, afectará a más de tres millones de pymes que en nuestro país representan casi al 99% del tejido empresarial.

Durante el evento, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE),también ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una Administración Tributaria más eficiente que facilite el trabajo de los profesionales, piedra fundamental en la colaboración social reflejada en la relación triangular entre el contribuyente,el asesor fiscal y la Administración. En este sentido, la reclamación de AECE también va dirigida al Ejecutivo ya que su función es determinante para un adecuado ejercicio profesional de los expertos contables y tributarios.

Asimismo, en este II Encuentro, se hadebatido en torno al registro y acreditación de Experto Contable AECE, su obtención y la regulación de la profesión en España y en Europa. Esta figura es determinantepara la profesión ya que en España no está regulada, lo que implica que no hay delimitación ni limitación normativa para su ejercicio. En cambio, otros países de nuestro entorno europeo como Alemania, Francia o Portugal es una profesión perfectamente regulada. Juan Carlos Berrocal, presidente de AECE señala que, “esta acreditación que hemos puesto en marcha tiene un doble objetivo. Por un lado, favorecer la regulación de la profesión de contable en nuestro país, inexistente hasta el momento y, por otro, dotar de seguridad a los propios profesionales ante posibles riesgos derivados del ejercicio de su profesión contribuyendo a la eficiencia del sistema”. Para  hacer este análisis se contará con la presencia de Marta Diez-Rábago de San Juan y Antonio Ibarra López, ambos vocales de la Junta Directiva de AECE.

El resto de intervenciones han estado marcadas por José Antonio Marcos Sanjuán que abordó junto a los participantes cómo construir una prueba en el procedimiento tributario con las modificaciones introducidas por la Ley 34/2015 en la LGT.

Posteriormente, y en esta misma línea de trabajo, Ángel López Atanes, se encargó de ofrecer la siguiente ponencia: “Cómo vincular documentalmente la Ley 31/2014 con las leyes 26/2014 y 2772014 en el tratamiento de las retribuciones de los socios y administradores de las sociedades de capital”. Tras esta intervención, Julio Bonmatí Martínez, Vocal de la Junta Directiva de AECE, explicó al auditorio cómo evitar riesgos con el nuevo encuadramiento tributario de las sociedades civiles. En el siguiente turno de palabra, Juan Pérez de Siles Hervías analizó cómo acotar los derechos y obligaciones en las relaciones profesionales y la seguridad jurídica para afrontar estas. Por último, Gregorio LabautSerer mostró a los profesionales cómo preparar las cuentas anuales para su adaptación al nuevo PGC.

Y para finalizar el II Encuentro de Expertos Contables y Tributarios de España, Julio Bonmatí entrevistó al polifacético profesor José María Gay de Liébana y Saludas que examinó el futuro de la economía española analizando el panorama político y económico actual y su repercusión en esta actividad profesional.

Sobre AECE

La Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE),tiene como finalidad agrupar profesionalmente a los ejercientes de la Contabilidad y la Tributación con el objetivo de proteger, garantizar e impulsar su profesión sobre la base de los principios de responsabilidad, eficacia y progreso, estableciéndose de esta forma una necesaria homologación práctica con los profesionales de esta especialidad en los países del entorno europeo comunitario a los que estamos vinculados, asegurando con ello todas las garantías humanas y técnicas posibles de la profesión de Contable y Tributario.


Cargando noticia...