• Noticias
  • Internacional
  • El nuevo Código Aduanero de la Unión es una "gran oportunidad" para la logística y el comercio internacional
El CAU es la nueva regulación de las aduanas que será común en todos los países que conforman la UE

El nuevo Código Aduanero de la Unión es una “gran oportunidad” para la logística y el comercio internacional

codigo aduanero ue

©Bigstock

Actualizado 29 | 07 | 2016 16:58

El secretario general de la patronal española de la logística (UNO), Francisco Aranda, ha señalado que el nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU), que se comenzó a implantar el pasado 1 de mayo, puede ser una “gran oportunidad” para fomentar el comercio internacional en España.

“No queremos que la aduana española se convierta en una desventaja competitiva para nuestro comercio internacional”, ha señalado. En su opinión, ahora que se va a implantar el despacho único, centralizado, sin papeles y con las mismas reglas para todos los países de la UE, “se abre una gran oportunidad” para que España “vuelva a ser la puerta de entrada o de salida de una parte del comercio internacional que decidió optar por otros países”.

La patronal ha solicitado que la interpretación de la nueva normativa aduanera en España no sea “ni más ni menos restrictiva” que en el resto de la Unión Europea para que haya verdadera competencia leal entre los países de la UE, según ha indicado UNO en un comunicado.

El CAU es la nueva regulación de las aduanas que será común en todos los países que conforman la UE y que en 2020 deberá estar completamente implantado.

Esta nueva normativa permitirá una reducción en los costes de las exportaciones e importaciones, ya que se reducen los controles de las mercancías y los tiempos de entrega, según la patronal.

El secretario general de UNO considera que existen oportunidades de multiplicar la actividad aduanera en España gracias a la puesta en marcha del despacho centralizado, que prevé la posibilidad de poder elegir el Estado miembro en el que se presentarán todas las declaraciones aduaneras de una empresa.

Esto, según Aranda, permitirá al operador contar con un único interlocutor para sus operaciones y cada Estado se encargará de centralizar los controles y la verificación.

Según Aranda, el CAU establece un procedimiento administrativo único en materia aduanera en la UE, lo que es vital para la aplicación armonizada de la legislación aduanera y que garantizará, por ejemplo, la estandarización de plazos y requisitos para obtener las distintas autorizaciones en los estados.

“En realidad, estamos dando un paso hacia un escenario de mayor seguridad jurídica para las empresas, transparencia en la trazabilidad de los movimientos y simplificación de la gestión aduanera”, ha concluido el seretario general de UNO.

Etiquetas CAULogística