"Es muy difícil tener un desempeño bueno de forma sostenible en ausencia de crecimiento de productividad de los factores"

El Nobel de Economía Finn E. Kydland alerta a España de que la incertidumbre política daña las inversiones

©CepymeNews

Actualizado 09 | 04 | 2016 11:53

El economista noruego y premio Nobel de Economía Finn E. Kydland ha alertado este viernes 8 de abril del peligro que supone para España la falta de gobernabilidad actual y ha señalado que «cualquier tipo de incertidumbre política va a dañar la actividad de los inversores, a quienes les gusta moverse con un horizonte de seguridad de tres o cuatros años».

Kydland ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del Foro de la Economía del Agua, organizado por la Universidad de Alcalá y que busca analizar los desafíos nacionales y globales del ciclo integral del agua.

En este sentido, el economista ha señalado que, en la práctica, aquellos países sin confianza para los inversores son los que llevan a cabo políticas que tienen un efecto a corto plazo, como es el caso de Argentina». Por eso, Kydland ha abogado por una gestión «que trate los planes económicos de largo plazo para garantizar el desarrollo económico presente y futuro».

Por otra parte, Kydland ha expuesto su análisis de la evolución económica de los países de la Unión Europea durante las últimas décadas y ha puesto el énfasis en cómo el grupo de países compuesto por España, Grecia, Irlanda y Portugal crece a un nivel inferior que economías como Alemania, Francia o Reino Unido. En este sentido, ha puesto de manifiesto que uno de los grandes problemas es la falta de productividad.

«Es muy difícil tener un desempeño bueno de forma sostenible en ausencia de crecimiento de productividad de los factores», ha declarado Kydland, al tiempo que ha añadido que la importancia de la independencia de los bancos centrales como garantía para mantener una política monetaria consistente en el tiempo.

Asimismo, el premio Nobel también ha defendido que «la política fiscal es incluso más importante que la monetaria para garantizar un crecimiento económico sostenible» y que esta debe guiarse por un compromiso ajeno a «tentaciones políticas de corto plazo que cambien el rumbo», aunque reconoció que «incluso los países con una gran credibilidad políticas se ven tentados», dado que los efectos de las políticas de largo plazo tardan años en verse.

Kydland también ha animado a España a que, más allá de diatribas políticas, se olvide de «utilizar a la UE como excusa» para sus problemas económicos, analice en profundidad las causas de su falta de productividad y se ponga a trabajar cuanto antes para corregirlas.


Cargando noticia...