La Generalitat quiere impulsar a Catalunya como referente en vehículo autónomo y conectado

El Mobile World Congress amplía actividades paralelas para empresas y ciudadanos

©MWC 2016

Actualizado 16 | 02 | 2016 09:51

El Mobile World Congress (MWC) ampliará este año sus actividades paralelas para los ciudadanos y para empresas tecnológicas y de otros sectores, especialmente los de la educación, la salud y la automoción, ha explicado en rueda de prensa el director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls.

Serán eventos que se sucederán desde el fin de semana anterior al congreso hasta una semana después, y la alcaldesa de Barcelona y presidenta de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Ada Colau, ha incidido en la voluntad de que el MWC extienda sus beneficios más allá de su impacto económico, y ha hecho referencia a los ámbitos social, educativo y medioambiental.

En este sentido, ha avanzado que este jueves se presentarán las conclusiones del estudio encargado por el Ayuntamiento a la Fundación Mobile World Capital sobre la brecha digital en Barcelona, y que el Consistorio está preparando un acuerdo con la Taula del Tercer Sector para impulsar actuaciones inclusivas en el ámbito digital.

Preguntada por las actividades paralelas convocadas por entidades críticas respecto a derechos humanos, laborales y medioambientales de la industria móvil, lo ha calificado de «normalísimo y saludable en cualquier ciudad democrática», y ha recordado que el Gobierno municipal está incorporando cláusulas de garantías laborales y medioambientales en sus concursos públicos.

Colau ha atribuido el éxito del MWC al esfuerzo conjunto de todas las administraciones –locales, autonómica y estatal– actuales y pasadas, argumento que ha compartido el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, que ha añadido a la ecuación al sector privado.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha explicado que la GSMA –asociación impulsora del MWC y que agrupa a la industria móvil mundial– es muy exigente con Fira y eso les ayuda a ser «excelentes».

Ha indicado que, con 95.000 asistentes, el MWC es un «gran reto» en múltiples ámbitos, como el tecnológico para dar cobertura a todos los participantes, logístico –algunos expositores requieren un mes de montaje– y de conectividad con la ciudad –ahora ampliada con el nuevo tramo de la L9 del Metro–.

CONGRESO ASEGURADO HASTA 2023

Calvo-Sotelo ha celebrado que el congreso está asegurado en Barcelona hasta 2023 y que será su primer año con Metro hasta Fira Gran Via y el Aeropuerto, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno español con el evento, con aportaciones hasta 2023.

Preguntado por si esto puede verse afectado por el proceso de independencia de Catalunya, ha aseverado: «Si hay algún problema, no será por falta de compromiso del Gobierno», a lo que el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha agregado que cualquier debate sobre el proceso independentista no debe afectar al congreso porque está firmado hasta 2023.

Calvo-Sotelo ha recalcado que este congreso «permitirá impulsar el desarrollo e internacionalización de todo el sector TIC español», y que esta edición espera conseguir un nuevo récord de participación, con más de 95.000 profesionales de todo el mundo.

EVENTO DE ESPECIAL INTERÉS

Asimismo, el secretario de Estado ha adelantado que en los próximos días el Gobierno central firmará la declaración del MWC como ‘evento de especial interés’, lo que permitirá una mejor financiación del congreso porque implica ventajas fiscales.

El conseller Baiget también ha anunciado que la Generalitat va a impulsar la relación entre el ámbito de las comunicaciones móviles y la industria del automóvil para que Catalunya sea referente en vehículo autónomo y conectado.

Precisamente entre las actividades paralelas al MWC de este año, los ciudadanos podrán ver demostraciones de cómo la tecnología puede mejorar su experiencia de conducción por la ciudad, así como cambiar su manera de ir de compras, en la que será la tercera edición del programa Mobile Ready en diversos espacios y comercios de Barcelona del 19 a 26 de febrero.

Además, del 22 de febrero al 5 de marzo, el Mobile World Centre de plaza Catalunya mostrará al público general las novedades de móviles, tabletas y ‘wereables’ que las principales marcas traerán al MWC.

AGENDA

En el ámbito empresarial, el 21 de febrero tendrá lugar la primera Mobile Lunch Barcelona, en la que más de 200 profesionales de pymes tecnológicas, de comercio electrónico y los medios de comunicación digitales escucharán al consejero delegado de GSMA, John Hoffman, hablar de la digitalización y la innovación como mecanismo para crear nuevas oportunidades de negocio.

También habrá eventos centrados en la aplicación de la tecnología a la salud y a la educación, como el programa para empresarios Mobile Thinking Days –este año sobre el sector privado de salud–, y el Digital Health & Wellness Summit, que durante tres días reunirá a empresas y profesionales sanitarios para hablar de salud móvil.

En el ámbito educativo, alrededor de 500 profesores, estudiantes universitarios y expertos participarán el 20 de febrero en el taller de cocreación de tecnologías para el aula Edu_Hack, mientras que 500 directores de centros educativos y representantes políticos se darán cita el 25 de febrero en la segunda edición del seminario Changing Education Together.

Asimismo, el día 23 de febrero se presentarán los resultados de la prueba piloto de autentificación de identidad móvil entre administraciones que han realizado Finlandia y Catalunya.


Cargando noticia...