El acuerdo ha sido firmado en Luxemburgo por vicepresidente del BEI, Román Escolano, y la presidenta de ICO, Emma Navarro

El ICO y el BEI acuerdan un préstamo de 500 millones destinados a apoyar proyectos de pymes

©ICO

Actualizado 29 | 02 | 2016 13:32

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han acordado un préstamo de 500 millones de euros destinados a apoyar proyectos de pymes y empresas de mediana dimensión, con el objetivo de estimular el crecimiento económico y la creación de empleo. El contrato de préstamo ha sido firmado esta mañana en Luxemburgo por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y la presidenta de ICO, Emma Navarro.

En la ceremonia de firma el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha destacado «la importancia de este tipo de operaciones en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, esencial para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en España». Además, el vicepresidente destacó que «esta operación es una muestra más de la excelente cooperación entre BEI e ICO en apoyo de estas empresas».

La presidenta del ICO, Emma Navarro, ha destacado «la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones y el apoyo del BEI a las líneas ICO para la financiación de las pymes en España». Además, ha resaltado «el compromiso de ICO con el Plan de Inversiones para Europa y la necesidad de desarrollar nuevos productos que permitan aprovechar todas las oportunidades que el mismo ofrece».

El préstamo del BEI de 500 millones de euros servirá para financiar inversiones a largo plazo y necesidades de circulante de pymes y empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados). Este préstamo permitirá poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas un volumen total de 1.000 millones de euros, ya que ICO destinará una cantidad adicional equivalente al préstamo del BEI. Los fondos del BEI ofrecerán a las pequeñas empresas y autónomos financiación en condiciones favorables en términos de vencimiento y tipos de interés.

Sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI):

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros.  EL BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Sobre el Instituto de Crédito Oficial (ICO):

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado. Como Banco Público, el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de la mediación de las Entidades Financieras, o bien con financiación directa. Por otro lado, como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo


Cargando noticia...