De los 7,5 millones de consumidores de gas natural, 5,6 millones son suministrados a precio libre

El gas natural bajará un 3% a partir del 1 de abril

©BigStock

Actualizado 30 | 03 | 2016 17:48

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural experimentará una bajada del 3% a partir del próximo viernes, día 1 de abril, con lo que acumulará un descenso del 14,6% desde diciembre de 2014, según informó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este nuevo abaratamiento de la TUR media en su revisión para el segundo trimestre del año responde, principalmente, a la bajada del precio del gas en los mercados internacionales en los últimos meses.

De manera específica, la tarifa TUR 1, para un consumo inferior a 5.000 kilovatios hora (kWh) al año, se reducirá de media un 2,4% y la tarifa TUR 2, para un consumo entre 5.000 y 50.000 kWh al año, se abaratará de media un 3,2%.

Esta bajada se suma a las que se han venido registrando a lo largo de los últimos meses y que han supuesto para los consumidores domésticos un descenso medio de su factura del 6,2% en lo que va de 2016 y del 14,6% desde enero de 2015.

De los 7,5 millones de consumidores de gas natural, 5,6 millones son suministrados a precio libre y 1,9 millones al precio regulado de la TUR. Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas.

La parte regulada de la factura (peajes de acceso), que fija el Gobierno, se mantienen congelados por segundo año consecutivo. En cuanto al precio del gas, éste se obtiene según la cotización internacional del gas, la evolución del crudo Brent y la subasta de adquisición de gas realizada el pasado 16 de julio.

Etiquetas Gas NaturalTUR