El instituto estima que la tasa de paro bajará este año hasta una media del 19,9%

El empleo temporal aumentará este año a un ritmo más de tres veces superior al indefinido

empleo temporal españa

©Bigstock

Actualizado 29 | 07 | 2016 17:23

Empleo temporal en España

El empleo temporal aumentará este año a un ritmo más de tres veces superior al indefinido y el del tiempo completo casi al doble que el parcial, según las previsiones del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid.

En concreto, Flores de Lemus calcula que el empleo temporal crecerá de media este año un 7%, frente al 2,2% en que aumentará el empleo indefinido. Asimismo, el empleo a tiempo completo se incrementará un 3,1% en media anual, en contraste con el crecimiento del 1,8% previsto para el empleo a tiempo parcial.

En conjunto, Flores de Lemus espera que el empleo asalariado (medido en términos EPA) crezca una media del 3,5% este año y el empleo total, un 2,9%. El sector agrícola será el que más incrementará la ocupación este año, con un avance anual medio del 4,4%, seguido de los servicios (+3,3%) y de la industria (+1,5%). Por contra, la construcción destruirá puestos de trabajo (-0,3%).

Con un crecimiento esperado de la ocupación del 2,9% y un descenso de la actividad del 0,1%, el instituto estima que la tasa de paro bajará este año hasta una media del 19,9%, frente al promedio del 22,1% registrado en 2015.

De cara a 2017, Flores de Lemus calcula que el empleo crecerá un 2,4%, cinco décimas menos que el promedio previsto para 2016. La tasa de paro se reducirá hasta el 18,7% y el número de activos registrará un incremento medio anual del 2,9%.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el instituto mantiene en el 2,7% el crecimiento medio del total de cotizantes para 2016, pero eleva ocho décimas, hasta el 5%, el aumento medio de las afiliaciones en modalidades temporales.

Este incremento, precisa, se producirá por la vía del empleo temporal a tiempo completo, por lo que Flores de Lemus mejora tres décimas, hasta el 3,3%, su previsión del total de afiliados a tiempo completo para este año.

Etiquetas

Cargando noticia...