Permite a los trabajadores autónomos realizar consultas, declaraciones y liquidaciones a través de Internet sin necesidad de desplazamientos

El Certificado Digital: Qué es y cómo solicitarlo

Actualizado 04 | 09 | 2016 16:54

Certificado digital

Los certificados digitales permiten a los trabajadores autónomos realizar consultas, declaraciones y liquidaciones a través de Internet sin necesidad de desplazamientos. A través de un certificado digital se autentica que la gestión electrónica la ha realizado una determinada persona.

Tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social disponen de sedes electrónicas en Internet en las que se pueden realizar muchas consultas y gestiones sin necesidad de desplazarse hasta una oficina presencial. Gracias a un certificado digital la persona podrá realizar la gestión y completarla.

Hay numerosas entidades terceras que ofrecen el servicio de certificación digital. Además cada una de las entidades que ofrecen la posibilidad de realizar trámites a través de Internet comunican los certificados digitales que aceptan.

Para realizar todos los trámites posibles tanto en Agencia Tributaria como en Seguridad Social uno de los certificados aceptados es el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre denominado CERES. Al disponer de dicho certificado podrá realizar trámites y consultas inmediatas a través de Internet como descargar su vida laboral, presentar una declaración trimestral fiscal, comunicar un contrato laboral, modificar las características de su régimen de cotización, etc.

Los pasos a seguir para obtener un certificado digital son muy sencillos:

  1. Configurar adecuadamente el ordenador donde querrá descargar el certificado y el navegador de Internet. Siguiendo las indicaciones de la propia web de CERES.
  2. Solicitar el código de activación del certificado a través de un formulario de Internet.
  3. Con dicho código, solicitar visita previa en una oficina de la Agencia Tributaria, en este caso la que dé cobertura al domicilio de la persona, y personarse con el código de activación y su DNI o NIE.
  4. Pasadas algunas horas de esta visita donde habrán identificado a la persona, acceder de nuevo en la página web de CERES ydescargar el certificado.
  5. A partir de ahí podrá realizar los trámites online sin necesidad de desplazamientos.
Etiquetas