• Noticias
  • Actualidad
  • El Banco de España insta a aumentar la participación laboral de los mayores y las mujeres
Para impulsar la participación laboral, aboga por la modificación de los sistemas impositivos de las rentas del trabajo

El Banco de España insta a aumentar la participación laboral de los mayores y las mujeres

©BigStock

Actualizado 29 | 07 | 2016 17:28

participación laboral de mujeres y mayores

El Banco de España insta a los gobiernos del área del euro a implementar acciones que incentiven en el medio plazo la participación laboral de las franjas de edad más avanzada y de la población femenina en edad de trabajar.

Así lo señala en su último boletín económico el organismo supervisor, en el que subraya que resultan necesarias las actuaciones de los distintos gobiernos del área del euro para “facilitar la adaptación de la formación de los desempleados a las nuevas demandas del mercado laboral.

Además, con una perspectiva de medio plazo, considera que la dinámica de envejecimiento “progresivo” de la población europea “hará necesarias nuevas acciones que incentiven la participación laboral de determinados grupos demográficos.

En concreto, identifica dos grupos de población para los que “potencialmente existe recorrido al alza”, como son el segmento de las franjas de edad más avanzada, cuyo peso en el total de la población aumenta progresivamente, y la población femenina en edad de trabajar.

Sobre los mayores apunta que el interés por el incremento de su tasa de participación está ligado, desde un punto de vista de bienestar social, a la “presión” que ejerce el envejecimiento sobre las obligaciones fiscales futuras a través del sistema de pensiones y de salud, y desde un punto de vista individual, al posible incremento de los años de participación en el mercado laboral, en un contexto de incremento de la esperanza de vida.

Respecto a la participación de las mujeres señala que si bien ha registrado un avance “muy significativo” durante las nuevas décadas, “todavía persisten países y franjas de edad donde el recorrido es posible”.

MODIFICAR LOS SISTEMAS IMPOSITIVOS DE LAS RENTAS

Para impulsar la participación laboral, el Banco de España aboga por la modificación de los sistemas impositivos de las rentas del trabajo, para incidir sobre la decisión de participar y sobre el margen intensivo de creación de empleo.

En el conjunto de países del área del euro ve margen para incentivar la participación a través de la cuña fiscal sobre el trabajo (la diferencia entre el coste laboral total y el salario neto percibido por el trabajador), ya que, en general, esta es superior al promedio de la OCDE, salvo en Irlanda, por las mayores contribuciones empresariales a la Seguridad Social y, en menor medida, del trabajador.

No obstante, matiza que el efecto final de una reducción de la cuña fiscal sobre la decisión de participación dependerá tanto de la magnitud y diseño de dicha de reducción como de su interacción con factores como el de las prestaciones por desempleo, las políticas activas de empleo o las prestaciones familiares y condiciones de los sistemas de pensiones.

AYUDAS FAMILIARES, GUARDERÍA Y RETIRO FLEXIBLE

El organismo supervisor explica que el coste fiscal de transitar hacia el empleo supone un “desincentivo elevado” para algunos individuos, como suele ser el caso del segundo perceptor de rentas en el hogar, con “incidencia particularmente acusada” entre las mujeres, por lo que plantea un reforzamiento de las ayudas familiares, al tiempo que se reduzca la brecha impositiva sobre la jornada a tiempo completo para hacer “más neutral” la decisión de aumentar el número de horas trabajadas.

La extensión de los servicios de guardería o el diseño de programas de reciclaje para favorecer la continuación de la carrera profesional tras la maternidad considera que podrían contribuir también a incrementar la participación laboral femenina.

Por último, respecto a la participación de los trabajadores de mayor edad valora que para corregir el fenómeno de jubilación anticipada las reformas recientes en los sistemas de pensiones se han orientado a ajustar las condiciones de retiro a una mayor longevidad y a garantizar su sostenibilidad futura.

Asimismo, algunos países estudian prolongar la vida laboral con un mecanismo de retiro flexible que permita combinar la percepción de pensión con una actividad profesional que genere a su vez nuevos derechos de prestaciones futuras.

En particular, apunta el Banco de España, se ha señalado frecuentemente el trabajo a tiempo parcial como “una de las vías para mantener el vínculo con el mercado de trabajo de los mayores”.