• Noticias
  • Tecnología
  • El 91% de las empresas de retail considera que las tecnologías de Big Data mejoran el compromiso de sus clientes
Las compañías de retail reconocen el valor que la información basada en datos puede tener para realizar mejor su trabajo

El 91% de las empresas de retail considera que las tecnologías de Big Data mejoran el compromiso de sus clientes

©BigStock

Actualizado 14 | 04 | 2016 11:57

Según un reciente estudio elaborado por ForresterConsulting para Xerox, la gran mayoría de las empresas de retail europeas (91%) considera que, en los próximos dos años, utilizar las tecnologías de Big Data mejorará el compromiso con sus clientes tanto en el área de retail como de consumo.

Este informe, que analiza las oportunidades que tiene integrar una estrategia de Big Data en la industria del retail para proporcionar la multitud de ofertas que los consumidores quieren ver ahora, se ha llevado a cabo a través de entrevistas a 70 importantes compañías de retail y consumo.

Teniendo en cuenta que la competitividad entre las tiendas tanto online como físicas sigue creciendo, no sorprende que casi dos tercios (60%) de las empresas busquen desarrollar ofertas más personalizadas y centradas en el cliente para generar negocio.Para alcanzar este objetivo, el 43% de las organizaciones de consumo y retail tienen intención de utilizar la inteligencia del Big Data para desarrollar ofertas contextuales, personalizadas y en tiempo real. En el próximo año, el 41% utilizará esta tecnología para mejorar también la experiencia de compra online.

Las principales razones de utilizar el Big Data en un futuro más inmediato son:

  • Mejorar el compromiso con el cliente proporcionando una única visión del consumidor a través de múltiples canales. Más de la mitad de los encuestados (53%) incorporará más datos de clientes en los centros de atención al cliente en el próximo año, y ofrecerá a los agentes más oportunidades para proporcionar la respuesta correcta cuando atiendan una llamada.
  • El 51% quiere usar el Big Data para adaptar mejor los productos en todos los canales con el fin de que los compradores encuentren la misma información y ofertas de los mismos, independientemente de que elijan comprar en una tienda física, online o a través de las redes sociales.

“Las compañías de retail y consumo reconocen el valor que la información basada en datos puede tener para ayudar a realizar mejor su trabajo”, comenta Craig Saunders, director del Centro de Recursos de Analítica de la división de Servicios de Consultoría y Analítica de Xerox. “El Big Data tiene que jugar un papel diferente a la hora de desbloquear los datos de los consumidores que son cruciales, ya que proporciona la información que necesitan las empresas para que los éstos las tengan siempre en mente”. 

Acerca del estudio

Definición: Forrester define Big Data como un conjunto de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías donde, más allá de las técnicas estándar que se utilizan en las analíticas de datos, se necesita de hardware, algoritmos conocimientos y procesos específicos para controlar el amplio volumen, velocidad y variedad de los datos y obtener más valor.

Para elaborar el estudio “El Big Data en Europa Occidental hoy”, Forrester realizó una encuesta online a 330 altos ejecutivos (CEO, responsables de recursos humanos, finanzas y marketing) y responsables de la toma de decisiones en TI de empresas de retail, TI, industria y servicios financieros en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y Londres.

El estudio se centra en los diferentes grupos de ‘madurez del Big Data: Datarati, data-explorers y data-laggards. Estos grupos fueron definidos clasificando a los encuestados según el nivel de concordancia que dieron, para establecer un resumen sobre el Big Data y las capacidades de analítica.