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El informe resalta la falta de una adecuada estrategia de marketing y distribución

El 25% de los autónomos y emprendedores sin éxito no han realizado un plan de negocio

Actualizado 04 | 09 | 2016 12:58

Plan de negocio de autónomos y emprendedores

El 25% de los autónomos y emprendedores que cesan en su actividad en la fase de consolidación no ha realizado un plan de negocio que planificara su actividad, según el estudio ‘Causas de éxito-fracaso de la actividad emprendedora en España‘ elaborado por la Unión de asociaciones de trabajadores autónomos y emprendedores (Uatae) en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

“Es condición necesaria, aunque no suficiente, una adecuada planificación de la actividad que se pretende emprender antes de iniciar la actividad”, ha explicado la secretaria general de Uatae, Maria José Landaburu, a lo que ha añadido que “no es suficiente con tener una buena idea, es fundamental estudiar cómo hacerla viable”.

Los poderes públicos tienen que fomentar un emprendimiento responsable y poner los medios y recursos necesarios para que los nuevos emprendedores puedan hacer su proyecto viable, ha subrayado Landaburu.

Por otro lado, el 90% de los autónomos participantes en el estudio que cerraron su actividad ha reconocido que los gastos fueron significativamente mayores que los planificados en un primer momento. Por ello, desde Uatae consideran que es una cuestión en la que es preciso poner especial cuidado, ya que es un rasgo bastante común en los negocios que terminan no prosperando.

Del estudio se desprende que la mayoría de las iniciativas que no tuvieron éxito fueron desarrolladas en mercados ya existentes o maduros y que las posibilidades de fracaso aumentan en la medida en que no se tenga experiencia previa y conocimiento del sector donde se pretende iniciar la actividad.

UNA BUENA ESTRATEGIA DE MARKETING Y DISTRIBUCIÓN AYUDA A TU NEGOCIO

Otro aspecto que resalta el informe es la falta de una adecuada estrategia de marketing y distribución. “Se puede tener un buen producto, pero si no eres capaz de que se conozca y de facilitar un adecuado servicio de distribución es como si no lo tuvieras”, ha explicado Landaburu.

A su vez, según el estudio, en España se precisa un cambio de cultura. Tener menos miedo al fracaso, ya que también es necesario entender que el fracaso puede ser una etapa en el camino hacia el éxito Pero para ello es necesario mejorar la legislatura de manera que se facilite que el fracaso de una actividad no suponga la ruina personal del emprendedor.

Así pues, si se tuviera menos miedo al fracaso, se podrían poner en marcha muchas más iniciativas que bien planificadas podrían consolidarse aumentando la capacidad de generar riqueza y empleo para el conjunto del país.

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