"Es verdad que en los últimos cuatro meses (de 2016) subió el IPC, pero en los ocho meses restantes fue negativo"

Economía niega pérdidas de poder adquisitivo en 2016 y no ve preocupante la evolución del IPC

economia-niega-perdidas-poder-adquisitivo-2016-no-ve-preocupante-evolucion-ipc

©Europa Press

Actualizado 13 | 01 | 2017 12:07

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha negado este viernes que salarios y pensiones hayan perdido poder adquisitivo en 2016, pues aunque la inflación interanual acabó el año en el 1,6%, la tasa media se situó en valores negativos (-0,2%).

«Es verdad que en los últimos cuatro meses (de 2016) subió el IPC, pero en los ocho meses restantes fue negativo. Esa es la realidad. Por tanto, no han perdido poder adquisitivo en término medio», ha insistido.

En rueda de prensa para valorar los datos de IPC de diciembre, Garrido ha atribuido el repunte de los precios en diciembre hasta el 1,6% interanual a la aceleración de los precios energéticos y ha subrayado que desde el Ministerio no están preocupados por esta evolución.

De hecho, la secretaria de Estado cree que los precios energéticos no se van a disparar, ya que su subida se debe a un «efecto base»: han subido pero la comparación con 2015 arroja un notable repunte porque el año pasado estaban muy bajos.

Tampoco le preocupa al Ministerio el IPC armonizado, que ha acabado el año en el 1,4%, ni la tasa general (1,6%) ni la subyacente (1%), pues es un reflejo de lo que está ocurriendo también en Europa. Así, Garrido ha recordado que el IPC de Alemania ha sido del 1,7%.

Preguntada por la propuesta salarial que han realizado los empresarios para 2017 (alza de hasta el 1,5% y otro 0,5% adicional vinculado a productividad y reducción del absentismo laboral), la secretaria de Estado ha recordado que este tema afecta al sector privado de la economía y que el Gobierno no entra, por tanto, a valorarlo. «Total respeto a lo que acuerden sindicatos y empresarios», ha añadido.


Cargando noticia...