Formación empleados empresa

Los directivos forman a sus empleados para futuros puestos ante la escasez de talento

directivos-forman-empleados-futuros-puestos-ante-escasez-talento

©BigStock

Actualizado 26 | 10 | 2016 15:27

Los directivos forman a sus empleados para futuros puestos

Un 46% de los directivos españoles forma a sus empleados para nuevos puestos, según se desprende del estudio sobre la Escasez de talento 2016-107, elaborado por ManpowerGroup. El informe se ha  basado en las respuestas de 42.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional, 1.000 de ellos españoles, que han compartido cómo hacen frente al creciente desajuste de talento que se vive en la actualidad.

Ante esta escasez de talento, muchos directivos han encontrado estrategias alternativas, como la externalización del trabajo, llevada a cabo por un 19% de ellos; la utilización de métodos de atracción alternativos para hacer frente a las vacantes (17%); o la exploración de otras vías de atracción.

Según este estudio,  los diez perfiles más difíciles de encontrar en España son  los Directores Comerciales, seguidos de Técnicos, Oficios manuales cualificados, Ingenieros, Conductores, Perfiles IT, Inspectores de control de calidad, Jefes de proyecto, Comerciales y Personal de atención al cliente y servicio postventa.

Entre las causas de esta escasez de talento, un 29% de los directivos españoles señalan la falta de experiencia como la razón principal. Le sigue la falta de candidatos con cualificación profesional de relevancia para su sector (25%), mientras que la falta de habilidades ‘hard’ o técnicas se coloca como tercer motivo de este desajuste con un 22%.

En lo referente a la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), el 36% de los directivos señala que tiene dificultades para encontrar a los profesionales adecuados para su organización. Según el estudio, la práctica más usada para la gestión de Talento es la de ofrecer formación y desarrollo a los empleados de cara a futuros trabajos, según 20.000 directivos de 25 países, equivalente a un 60%, que ha sufrido un aumento importante desde el año anterior (19%).

manpower-grafico

 

A nivel mundial, el porcentaje de directivos que experimenta dificultades para encontrar Talento sigue creciendo desde el año 2008 y se sitúa en un 40%. Por otra parte, un 26% de los directivos españoles declaran encontrar impedimentos para encontrar personal con las capacidades que demandan, una cifra que ha aumentado doce puntos porcentuales con respecto al año anterior, postulándose así en su nivel más elevado desde 2008, cuando el porcentaje fue de un 27%.

 

 

Etiquetas EmpleoManpower

Cargando noticia...