• Noticias
  • Actualidad
  • De Guindos niega que sea necesario hacer más ajustes y afirma que hay margen para bajar impuestos
El ministro ha afirmado que existe margen para bajar los impuestos, siempre que se mantenga el crecimiento económico

De Guindos niega que sea necesario hacer más ajustes y afirma que hay margen para bajar impuestos

guindos ajustes impuestos españa

©

Actualizado 29 | 07 | 2016 17:34

Ajustes e impuestos

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, ha asegurado este martes que en la actualidad no es necesario hacer más ajustes en España, puesto que la economía española está creciendo, y que “los peores ajustes” se producirían si deja de hacerlo, al mismo tiempo que ha defendido que existe margen para bajar los impuestos.

“Ajustes es cuando uno tiene una reducción absoluta del nivel de gasto o una subida de impuestos. Eso no es necesario en estos momentos en España. En España la economía está creciendo, los peores ajustes se producirían si deja de crecer”, ha argumentado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).

En la misma línea, el ministro ha afirmado que existe margen para bajar los impuestos, pero siempre que se mantenga el crecimiento económico, se incremente la recaudación y se cumplan los objetivos de déficit público.

En relación a que España sea multada por incumplir su compromiso de reducir hasta el 4,2% del PIB su déficit público en 2015 (las administraciones públicas cerraron el año pasado con un desfase del 5%), De Guindos ha confiado en que “el sentido común” llevará finalmente a que se reconozcan “los méritos de España”.

“España ha hecho un esfuerzo muy importante de reducción del déficit. Por segundo año vamos a reducir el peso de la deuda pública en relación con la economía. Somos la economía de las grandes que más crece, que más empleo genera. Incluso el crecimiento diferencial estoy convencido de que se va a incrementar. Y por lo tanto, el sentido común llevará a que efectivamente se reconozcan los méritos de España”, ha defendido.

LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT, INDEPENDIENTES DE LOS GOBIERNOS

Con respecto a la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que prometió nuevas medidas en el segundo semestre del año, De Guindos ha instado a ponerla “en contexto” y ha manifestado que las obligaciones de los Estados miembros para cumplir con los objetivos presupuestarios “derivan de los países” y “tienen que ser independientes de los Gobiernos”.

“España forma parte de la zona euro, y eso implica unos compromisos. Eso es lo que está subrayando la carta”, ha explicado.

Por otro lado, De Guindos ha recordado que España ha vivido “dos periodos muy claros” de reducción del déficit”, ambos con “resultados muy positivos”. El primero, el del primer Gobierno de José María Aznar, y el segundo el del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, ha apuntado que “la única diferencia fundamental” es que en el caso de Aznar el crecimiento económico estuvo en el entorno del 3% mientras que en la legislatura del Ejecutivo anterior existía una recesión que hizo más “compleja” la consolidación fiscal.

Por último, el ministro en funciones se ha referido al quinto informe post programa sobre España, que discute también este miércoles el Eurogrupo. Este informe, ha señalado De Guindos, muestra que España está creciendo y que el sistema financiero se ha saneado y está dando crédito. Así mismo, ha indicado que subraya el crecimiento del 0,8% de la economía española en el primer trimestre y que no existe desaceleración en el segundo, un hecho que supone, a su juicio,  que en la primera parte del año España está creciendo “claramente” por encima del 3%.

“Nuestra proyección del 2,7% para este ejercicio es cauta y prudente, y creo que si sale elegido (de las elecciones) un gobierno estable y con una agenda de política económica correcta, la cifra del 3% se puede alcanzar en este ejercicio”, ha expresado.

Etiquetas