Préstamos bancarios a empresas

El crédito a las empresas de la zona euro crece al mayor ritmo desde mediados de 2009

credito-empresas-zona-euro-crece-al-mayor-ritmo-desde-mediados-2009

©BigStock

Actualizado 17 | 06 | 2017 12:13

Financiación empresas

Los préstamos bancarios a las empresas de la zona euro aumentaron durante el pasado mes de noviembre un 2,2% anual, lo que representa la mayor tasa de crecimiento desde junio de 2009 y constata la progresiva transmisión a la economía real de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, el crédito a las empresas de la eurozona creció en noviembre un 2,2% anual en datos ajustados por ventas y titulizaciones, frente al 2,1% de octubre, ampliando a 14 meses consecutivos su expansión, tras haber acumulado 41 meses consecutivos de descensos entre septiembre de 2015 y mayo de 2012.

Por su parte, los préstamos a los hogares, ajustados por ventas y titulizaciones, aumentaron en noviembre un 1,9% interanual, una décima más que en octubre, cumpliendo así dos años de expansión y registrando su mayor incremento desde julio de 2011.

De hecho, los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el principal componente del crédito a las familias, subieron un 2,6% interanual en noviembre, cuatro décimas por encima de la tasa de octubre y su mejor lectura en cinco años.

Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3 registró en el penúltimo mes del año un incremento del 4,8% respecto al mismo mes de 2015, cuatro décimas por encima del incremento observado en octubre, lo que supone que la media de los tres últimos meses fue del 4,7%.


Cargando noticia...