La personalización y la protección de la exclusividad permanecen en el núcleo de la estrategia de los negocios de lujo

Crear experiencias memorables y la creatividad, claves para el mercado del lujo

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Actualizado 18 | 02 | 2016 10:09

La necesidad de construir experiencias memorables, la relevancia de las plataformas digitales y la importancia de la creatividad son algunas de las claves de la industria del lujo, según se desprende del IE Luxury Barometer 2015, elaborado por el Observatorio del mercado Premium y productos de prestigio de IE y MasterCard.

En concreto, los expertos de la industria señalan estos factores como claves en 2015 y que condicionarán las prioridades del sector de cara a 2016.

Más del 80% del panel de encuestados seleccionó como prioridad para las firmas de lujo crear experiencias memorables, factor que repite posición respecto a 2014, marcando la agenda del sector.

Sin embargo, en esta edición surgen nuevas tendencias respecto al desarrollo del negocio, como la relevancia de las plataformas digitales, un aspecto que los expertos destacan por primera vez, ya que se cuela entre el ‘top 10’, sobre todo ante la entrada en este mercado de los ‘millenials’.

Por otro lado, la industria del lujo pone el foco en la importancia de la creatividad, ya que mejora la propuesta de valor, y apuesta por una combinación del talento analítico con el creativo para lograr la competitividad para el sector.

PROTECCIÓN DE LA EXCLUSIVIDAD

La personalización y la protección de la exclusividad permanecen en el núcleo de la estrategia de los negocios de lujo. Como en 2014, ambos temas aparecen destacados en el Barómetro, una clara señal de su importancia para las firmas de lujo.

El estudio, además, pone de manifesto que las marcas precisan entender mejor los estilos de la industria del lujo, que habitualmente se enmarcan en la moda y en el glamour, pero recuerdan que hay otros segmentos de estilo de vida de los consumidores que deben ser explorados, como por ejemplo la gastronomía, que se percibe como importante para 2016 en el mercado del lujo.

La coautora del informe y directora del Observatorio del mercado premium y productos de prestigio de IE y MasterCard, María Eugenia Girón,  ha indicado que los resultados revelan como en la industria del lujo «hay elementos que permanecen en un entorno de cambio, donde las formas de distribución y de comunicación varían».

«Sin embargo la necesidad de construir sueños relevantes para sus clientes sigue siendo la clave del éxito de las marcas de lujo», ha recalcado Girón.

Por otro lado, el coautor del barómetro y profesor de IE, David Millán, ha subrayado que «la creatividad sigue siendo una pieza esencial en la concepción de productos de lujo». «Por este motivo, las empresas del sector deben hacer un esfuerzo por definir su propio proceso creativo como la pieza angular de su proporción de valor», ha explicado.


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