Antes de establecer una relación comercial, consulta el RAI para conocer si existen impagos y detectar a los morosos

Consultar el RAI, clave para detectar a un moroso

rai-morosos

©BigStock

Actualizado 30 | 06 | 2016 13:10

El RAI, herramienta clave para evitar morosos

Moroso: Que se retrasa en el pago de una deuda.

Persona jurídica: Organización con derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas

Una hipotética unión de ambos términos en un contexto empresarial podría dar lugar a un nuevo sinónimo de riesgo, peligro, inseguridad, amenaza o fatalidad.

Y es que la crisis económica ha sacudido los cimientos de muchas compañías, acercándolas al abismo del cierre, convirtiendo a las deudas e impagos en sus compañeros de viaje. España es un país de PYMES, se suele decir, por la importancia de estas en el tejido empresarial patrio. Y es que cuando hablamos de inestabilidad, deudas y morosidad, solemos pensar precisamente en eso, pequeñas y medianas compañías ostartups. Sin embargo, la realidad nos ha demostrado que también las grandes son susceptibles de caer cuando una mala coyuntura económica o una serie de decisiones comerciales y estratégicas cuestionables merman sus finanzas. Con esta serie de afirmaciones, lo que queremos transmitir es que nadie goza del don de la inmunidad. Es por lo tanto normal que, llegado el momento, un interrogante se hospede en tu cabeza: ¿Cómo puedo detectar con antelación a un moroso?

No tenemos una bola mágica para adivinar el futuro ni las dotes para hacerlo, pero sí podemos acudir a ciertos recursos que nos proveen de datos e información que nos ayudarán a saber si esa compañía con la que tenemos la posibilidad de establecer una relación comercial está saneada desde el punto de vista financiero o ha enfilado una senda llena de obstáculos y trampas, la del endeudamiento y la morosidad. Entre estas fuentes de datos, sin duda consultarel RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas y el Experian Bureau Empresarial (EBE)es la forma más fidedigna y pormenorizada de conocer si alguien es moroso o no. ¿Por qué? El RAI es una lista de morosos conformada con los datos de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Por su parte, el EBE es un fichero de morosos con información de morosidad bancaria y multisectorial de Experian, empresa líder mundial en el sector de Información Empresarial y Morosidad, que cuenta con el Bureau de Crédito privado más consultado de España con más de 175 millones de consultas online por año y más de 12.000 millones de consultas batch anuales, donde quedan recogidas más de 65.000 millones de euros de deuda provenientes de más de 500.000 empresas deudoras.

El RAI, mayor fuente de información negativa de empresas

Cautela e información, dos caras de la misma moneda en el arte de hacer negocios y establecer relaciones comerciales con otras empresas para eludir caer en las garras de otro arte, el del engaño. Debemos tener en cuenta que, si una empresa está interesada en que seamos sus acreedores, hará todo lo posible por mostrar su mejor cara, maquillando o incluso ocultando algunos datos que quizá no jueguen a su favor en una negociación con finalidad crediticia, como pueden ser las deudas o impagos. Si este es el caso, el RAI se configura como el archienemigo declarado de tretas y artimañas, pues nos aporta datos fiables aptos para contrastar cualquier indicio de impago, tales como:

  • Efectos impagados por una sociedad por valor igual o superior a 300 euros en letras aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente (documentos en los que consta la firma del deudor reconociendo la deuda)
  • Fecha de última incidencia de impago
  • Importe total de la suma de los efectos impagados

Sin embargo, el RAI, como listado de morosos más importante de España, no tiene por qué ser solo el portavoz de las malas noticias para nuestra compañía, ya que, en el caso de que estemos interesados en la adquisición de otra empresa, podremos consultar el importe de sus impagos y ponderar si estamos dispuestos a hacernos cargo de todas esas deudas a cambio de, por ejemplo, hacernos con la parte del mercado que deja ese competidor en el caso de que se consume la compra.

Cómo funciona el RAI

Comentábamos anteriormente que el RAI es una lista de morosos alimentada con datos de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito pero, ¿cuándo dan cuenta de un impago?Cuando estas entidades reciben un cheque, letra de cambio, recibo o pagaré de una deuda efectivamente existente, vencida y exigible y en el caso de que el deudor no efectúe el pago, se trasladan al RAI los datos de este para su inclusión en el fichero, si bien el deudor tiene 90 días para satisfacer esa deuda antes de ser automáticamente incluido.

En definitiva, es tan importante establecer relaciones comerciales que permitan crecer a tu compañía como hacerlo con el socio adecuado y, para ello, es necesario acudir a las fuentes de datos e información de empresas adecuadas.


Cargando noticia...