El bancario sigue siendo el principal canal de financiación de las pymes, con una mayor exigencia de avales y garantías por parte de las pymes para el capital riesgo

Mejoran las condiciones de financiación para las pymes

condiciones-financiacion-pymes

©BigStock

Actualizado 19 | 08 | 2016 10:40

Financiación para pymes

Los principales canales de financiación de las pymes son el bancario (33’7%); los beneficios retenidos y la venta de activos (31’1%) y los fondos propios y el capital riesgo (14’4%), según se desprende de la Encuesta sobre Morosidad y Financiación, contenida en el último Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, publicado por CEPYME, en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme.

Condiciones financiación empresas en España

Dicha Encuesta revela también que las condiciones de financiación para las pymes han mejorado sustancialmente en los últimos años, con un escenario de tipos bajos que explica el aumento de las empresas que declara que sus costes de financiación han disminuido.

Por otro lado, la caída de la rentabilidad del negocio bancario por la bajada de tipos de interés y la guerra de precios entre las entidades crediticias, está provocando en los bancos un aumento de los gastos y comisiones no asociados a la financiación para tratar de compensar la mencionada caída de los ingresos. Además, están aumentando la cantidad ofrecida de crédito, lo que también da lugar paralelamente a una mayor exigencia de avales y garantías por parte de las pymes.

Estos resultados se encuentran en consonancia con los que publicó el Banco Central Europeo en junio, donde se refleja una caída de los costes de financiación y las garantías, así como un aumento del volumen ofrecido.

Así, en la evolución de los factores de impacto en la financiación se observa una notable mejora de la posición relativa de España frente a sus socios europeos, especialmente en la disposición de las entidades crediticias a facilitar crédito a las pymes.


Cargando noticia...