Informe sobre la Jornada laboral en España de Randstad

La conciliación es clave para el 45% de los trabajadores a la hora de elegir una empresa

conciliacion-clave-45-los-trabajadores-la-hora-elegir-una-empresa

©BigStock

Actualizado 06 | 02 | 2017 08:30

La conciliación es clave para el 45% de los trabajadores

  • 8,3 millones de empleados en España afirman que la conciliación entre la vida laboral y personal se encuentra entre los cinco atributos más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar
  • Para el 10% de los trabajadores españoles, el equilibrio entre trabajo y vida personal es determinante para desarrollar la carrera laboral en una compañía u otra
  • El 52% de los profesionales ocupados en España está insatisfecho con su jornada laboral
  • ​Uno de cada tres empleados en España prefiere trabajar horas variables, mientras el 16% tendría jornadas más largas a cambio de una semana laboral más corta

Randstad ha analizado el impacto de la conciliación en los profesionales y cómo lo valoran a la hora de elegir una empresa para trabajar. Los resultados se basan en las conclusiones de su informe anual Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad, que estudia los factores que llevan a los profesionales a elegir una empresa en la que trabajar, el grado de satisfacción de los empleados con su jornada laboral o las medidas preferidas para poder alcanzar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Para este informe se realizan más de 200.000 encuestas a trabajadores de 25 países, 10.500 de ellos en España.

Randstad destaca que el 45% de los trabajadores en España sitúa a la conciliación como una de cinco razones más importantes a la hora de elegir una empresa en la que desarrollar su carrera laboral. Es decir, más de ocho millones de profesionales prestan especial atención a este tipo políticas laborales para decantarse por una compañía u otra en la que desarrollar su actividad.

Además,el 10% de los ocupados afirma que el equilibrio entre vida personal y entorno laboral sería el factor decisivo para decantarse por una empresa. Llama la atención la relevancia que ha adquirido la conciliación durante las últimas tres ediciones del informe Employer Brandingde Randstad. Durante los últimos tres años, el porcentaje de empleados que sitúan este tipo de políticas como prioritarias, no ha bajado del 44%.

El informe de Randstad destaca que el nivel de estudios influye directamente en la importancia que los empleados otorgan a la conciliación y enfatiza que a mayor nivel educativo, mayor es la importancia que le dan a este aspecto. En el caso de los trabajadores con estudios universitarios, el 47% lo sitúa como uno de los cinco factores más destacados. Esta cifra desciende hasta el 45% para los que tiene un nivel formativo medio y hasta el 39% en el grupo de los profesionales con estudios primarios.

El 52% de los trabajadores,insatisfechos con su jornada laboral

Otro de los aspectos que analiza el informe de Randstad es el grado de satisfacción de los ocupados en España con su jornada laboral. El 48% de los empleados afirma que está contento con su horario actual, mientras un 52% desearía realizar más o menos horas que las que trabaja actualmente. Entre las principales razones para reducir su jornada, los trabajadores aducen la capacidad de tener tiempo libre para uno mismo (69%) y poder realizar una mejor conciliación entre vida y trabajo (65%).

La flexibilidad horaria es una de las soluciones más eficientes a la hora de poder ofrecer un mejor equilibrio entre vida laboral y personal para los profesionales. “Uno de los problemas que detectamos en el mercado laboral es la baja flexibilidad que éste muestra. Los profesionales necesitan distribuir su jornada laboral de una manera más adecuada que se adapte a su modo de vida. La solución pasa por liberar un mercado laboral rígido, con opciones que aporten bienestar económico y social a todos los trabajadores y a la vez incrementen constantemente la productividad para generar empleo”, afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

¿Cómo es la jornada laboral que prefieren los trabajadores en España?

conciliacion-randstad

Algunas de las opciones que plantean los profesionales para mejorar su conciliación es la realización de horas variables cada día de trabajo o dar la opción de realizar una jornada más larga a cambio de una semana laboral más corta. En concreto, el 36% de los empleados asegura que le gustaría tener una jornada de trabajo más flexible en función del día. Por otro lado, el 16% estaría a favor de prolongar su jornada de trabajo por reducir los días laborales e, incluso, un 8% de los empleados realizaría días de trabajo variables en función de cada semana.

“La limitación de la actividad horaria de las empresas es negativo para la generación de empleo y para la reactivación de la economía. Esta afirmación se sustenta sobre la experiencia del pasado: la liberalización de horarios comerciales ha generado nuevos puestos de trabajo y ha aumentado el consumo. Una mayor flexibilidad horaria es beneficioso para el empleado, ya que ofrece diferentes alternativas de jornada laboral, y para la sociedad en general, puesto que se aumenta el tiempo de ocio disponible”, explica Pérez.

 


Cargando noticia...