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Ana Bermúdez | Directora gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

Comprometidos con la promoción de las condiciones de seguridad y salud laboral de las pymes

Actualizado 28 | 04 | 2016 12:51

UN POCO DE HISTORIA…

La entrada en vigor de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, supuso una gran transformación en la legislación preventiva de nuestro país. Esta ley acaba de celebrar los 20 años de vida y por tanto su mayoría de edad.

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, en adelante Fundación, nace de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con un papel importante:“promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas”.

En cumplimiento de la misma, y con sometimiento a la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, sobre fundaciones, se constituye la Fundación el 27 de abril de 1999, poniéndose en marcha de forma definitiva en el año 2000. La Fundación está adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad  y Salud y bajo el protectorado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Inicialmente la actividad de la Fundación se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y desde 2006 se traslada a su sede actual en la calle Príncipe de Vergara, 108, 6º en Madrid.

¿CÓMO SE FINANCIA LA FUNDACIÓN?

Para el cumplimiento de sus fines, se dota a la Fundación de un patrimonio con cargo al Fondo de Prevención y Rehabilitación procedente del exceso de excedentes de la gestión realizada por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Anualmente las cuentas de la Fundación, son auditadas por la Intervención General del Estado (IGAE), y, de forma complementaria y según programación, por parte del Tribunal de Cuentas.

¿CUÁL ES EL GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN?

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Desde el Patronato del 2 de septiembre de 2015 en el que se modifican sus estatutos, tiene presencia mayoritaria la Administración General del Estado (AGE).

Está constituido por 103 miembros designados por las personas jurídicas con presencia en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en representación de las Comunidades Autónomas, las Organizaciones Empresariales y  las Organizaciones Sindicales.

Anualmente, el Patronato define las acciones a realizar porla Fundación.

¿QUÉ ACCIONES PROMOCIONA LA FUNDACIÓN?

La fundación ha venido financiando desde el año 2008 más de 2.500 acciones. Éstas han sido desarrolladas por diversas entidades, principalmente organizaciones empresariales y sindicales. Entre ellas destacan las siguientes:

  1. Acciones de información: Persiguen la difusión entre trabajadores y empresarios de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales o de las normas concretas de aplicación de tales principios.

Un ejemplo esla elaboración de guías y manuales específicos por sector de actividad o por tipología de riesgo, en los que se da información sobre los principales mecanismos preventivos, así como análisis de situaciones de riesgo y propuestas de medidas preventivas.

  1. Acciones de asistencia técnica:Están dirigidas al estudio y resolución de problemas derivados de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas.

Se llevan a cabo a través de gabinetes de asistencia técnica, gestionados por los agentes sociales, estando los mismos a disposición de cualquiera de las empresas, o trabajadores que deseen hacer uso de los mismos. El servicio de asesoramiento es gratuito para el destinatario y se presta a través de teléfono, página web, e-mail, así como la realización de visitas de asesoramiento a las empresas previa solicitud.

  1. Acciones de formación: Consisten en el diseño de métodos y contenidos de programas que pudieran ser impartidos en sectores y subsectores de la actividad productiva, en especial para las pequeñas empresas y muchos de ellos para formación on line.

Así, nos encontramos con la redacción de materiales formativos que servirán de apoyo para el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en lo relativo a la formación de los trabajadores. Podemos encontrarlos elaborados para un sector determinado o bien enfocados a una tipología de riesgo.

  1. Acciones de promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales:Su objetivo es el fomento del conocimiento y la aplicación por empresarios y trabajadores de las disposiciones legales y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales.

Entre ellos se encuentran la elaboración de manuales o folletos en los que se aporta información de la normativa de aplicación para un sector  o para un ámbito geográfico determinado al ser la prevención de riesgos laborales una actividad que cuenta con las competencias transferidas a las comunidades autónomas, pudiendo existir pequeñas divergencias de unas a otras. 

¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS DE LAS ACCIONES?

Los beneficiarios serán los trabajadores y las empresas, especialmente las pequeñas que los empleen. Es importante, recalcar que todas las acciones son gratuitas y se desarrollan en toda España.

Para facilitar el acceso, la Fundación pone a disposición de empresas y trabajadores la página web, en la que pueden encontrar la relación de productos financiados por la Fundación y se permite la descarga para el uso individual por parte del interesado.

PARA CONCLUIR…

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 coloca a las pymes“en el centro de las acciones diseñadas y constituyen uno de los objetivos generales de la misma” e incorpora en sus planes de acción bianuales las actividades de la Fundación.

En el año 2015 la Fundación aprobó 22 millones de euros para la realización de 343 acciones, a desarrollar a lo largo del 2016, con la colaboración de organizaciones empresariales -entre las que se encuentran CEOE y CEPYME-, y sindicales.

La Fundación está trabajando en el diseño de un nuevo portal web más accesible y que permita difundir de una manera más interactiva las acciones desarrolladas.

Sé de las dificultades de las pequeñas empresas, que ven en la gestión de la seguridad y salud laboral, sobre todo, la existencia de cargas administrativas y “muchos papeles”. Desde la Fundación quiero transmitirles que integrar la prevención en la gestión empresarial es una inversión y que en ese camino nos tendrán a su lado.