Método Lean Startup

Conoce los beneficios del ‘lean startup’ para tu empresa

©BigStock

Actualizado 28 | 06 | 2018 09:08

¿Qué reglas sigue un ‘CEO Lean’? El ‘lean startup’ es un método de emprendimiento popularizado hace menos de una década por el autor Eric Ries. Consiste en reducir significativamente los tiempos y los costes para poner en marcha un proyecto ‘startup’ o lanzar un producto al mercado. A continuación te mostramos sus 6 beneficios para el coaching de negocios de cualquier empresa:

¿Qué es el ‘Lean StartUp’?

La filosofía ‘lean’ –que ya triunfa en Sillicon Valley- busca que el proceso no se atasque en la fase de creación (desarrollo de la idea, elaboración del plan de negocio, lanzamiento del producto, etc.). Este ciclo puede acortarse en el tiempo y es algo con lo que coinciden no sólo los negocios más innovadores, sino también sus líderes.

¿Cómo piensan los líderes ‘lean’? ¿Qué podemos aprender de un CEO ‘lean? Sobre estas cuestiones reflexiona Jacob Stoller en su libro ‘The lean CEO’, que aborda el éxito de la gestión de las empresas ‘lean’. De él extraemos estos beneficios del ‘lean startup’ para tu negocio:

Beneficio 1: obtener el máximo de los recursos

Stoller explica que la filosofía ‘lean’ es una buena manera de enfocar la gestión de equipos y el liderazgo dentro de una empresa. Es, a su juicio, la mejor forma de obtener el máximo valor de los recursos de los que disponemos, no sólo de las personas, sino también del tiempo y los recursos económicos.

Beneficio 2: favorecer el trabajo en equipo

El ‘liderazgo lean’ busca promover en el empleado el deseo de trabajar en equipo, de dar lo mejor de uno mismo, bucea hasta encontrar las mejores capacidades de la gente para ponerlas en común. Crea un entorno orientado a la mejora continua, en el que se cuenta con todos a la hora de tomar decisiones: el CEO ‘lean’ se convierte en un mentor proactivo y en un estratega, en un verdadero líder de equipo.

Beneficio 3: generar un ambiente de motivación

La obra de Stoller comienza haciendo referencia a los muchos recursos que malgastamos. Malgastamos el tiempo de la gente, la energía y el talento. Por eso los CEO ‘lean’ persiguen construir una atmósfera de motivación, con trabajadores autónomos y en constante aprendizaje, para que la productividad no se vea perjudicada.

Beneficio 4: promover el espíritu de cooperación

Como explica Jacob Stoller en ‘The lean CEO’, una de las claves del éxito de esta filosofía es hacer saber a todo el equipo, de forma clara y sencilla, los objetivos que se quieren conseguir para lograr el éxito. Ante todo se busca tener espíritu de cooperación, que entre todos se sume para el éxito general. No se trata sólo de trabajar en equipo, sino de hacerlo con una meta común orientada a alcanzar los objetivos de toda la organización.

Beneficio 5: impulsar una cultura abierta

Adoptar el método ‘lean startup’ es también una cuestión de respeto a los demás. Un líder egoísta no lograría sobrevivir en una cultura ‘lean’, ya que es una filosofía que aboga por ser abierto y humilde, capaz de reconocer distintos puntos de vista y admitir que las buenas ideas vienen de cualquier parte.


Cargando noticia...