Riesgo empresarial global

Las claves del aumento del riesgo empresarial a nivel global

claves-aumento-riesgo-empresarial-nivel-global

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

Claves crecimiento del riesgo empresarial a nivel global

Los niveles de riesgo empresarial para las empresas aumentarán a nivel global en el cuarto trimestre de 2016, según el último análisis “The Global Risk Matrix” realizado por D&B.

De hecho, la calificación de riesgo empresarial global que otorga Dun & Bradstreet ha empeorado por segundo trimestre consecutivo, a pesar de que esta sea menor que en años anteriores. Este dato refuerza la visión de que, a pesar del pesimismo de los titulares de los periódicos, las condiciones generales de las compañías han mejorado, aunque sin alcanzar niveles como los registrados antes de la crisis económica.

Hoy en día las empresas se desenvuelven en un entorno cada vez más complejo y globalizado, en el que los riesgos a los que se enfrentan evolucionan constatemente.  Se trata de un cambio incesante que se recoge en el “The Global Risk Matrix” del tercer trimestre del 2016 que incluye, entre los motivos del aumento del riesgo, aspectos como:

El Brexit

La votación de los británicos para abandonar la Unión Europea se traduce en unos altos niveles de incertidumbre a corto plazo. Es más, la posible salida del Reino Unido de la UE podría tener un impacto significativo en la región en general, afectando incluso a los niveles de demanda globales.

Ciberataques

Cada vez son más frecuentes los ciberataques. Estos delitos, que se producen a través de la Red, incluyen entre otros el robo de información corporativa, el hurto de datos sobre los clientes de la entidad o la extracción de importantes actividades económicas. La ciberdependencia y la necesidad de estar siempre conectados hacen que el impacto de estos ataques sea cada vez mayor. De hecho, según el “Global Risk Matrix” de D&B, estos podrían afectar a la forma de hacer negocios en el futuro.

La Niña

Este fenómeno climático que lleva temperaturas frías perdurables a la zona ecuatorial del Océano Pacífico, es un argumento más en la subida del nivel de riesgo empresarial, y es que las tormentas y fuertes lluvias de La Niña podrían provocar inundaciones con efectos devastadores para las infraestructuras y el sector agrícola en los países en la costa del Océano Pacífico.

La opinión pública en América Latina

El colapso de la economía en dicha región ha provocado un descontento general en la opinión pública de algunos países en América Latina. Malestar que  podría provocar un aumento de las protestas anti-sistema, que perjudicarían al estado de derecho y debilitarían todavía más el entorno empresarial de la región.

La inestabilidad pan-regional en Europa

Además de las consecuencias que el Brexit podría tener para la economía europea, el quinto motivo que explicaría el aumento del riesgo empresarial se encuentra también en Europa. Y es que el posible colapso del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía produciría un nuevo influjo de emigrantes a Europa del Este. Entrada que afectaría a la estabilidad social europea y a las cadenas de suministro locales

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos

El resultado de las negociaciones sobre el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones), que se celebrarán tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos del mes de noviembre, parece incierto. Y es que ni Hilary Clinton ni Donald Trump, candidatos a la Presidencia, parecen estar a favor del acuerdo. De no renovarse, las expectativas de crecimiento de la inversión y comercio entre Europa y Estados Unidos podrían verse seriamente afectadas. Es más, este podría tener un impacto significativo en la firma de acuerdos empresariales entre ambas regiones.


Cargando noticia...