China: manual básico para entender qué está ocurriendo con el yuan

china-manual-basico-entender-esta-ocurriendo-yuan

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

China: manual básico para entender qué está ocurriendo con el yuan

La economía china y el yuan ocupan cada vez un papel más relevante a nivel mundial. Por eso resulta interesante analizar qué está ocurriendo con la segunda economía mundial y con su divisa. La estabilidad del tipo de cambio del yuan frente al dólar se ha prolongado durante casi cinco años, pero ahora, coincidiendo con la ralentización de la economía china, el también conocido como renminbi está rompiendo barreras insospechadas en el mercado de divisas, un movimiento que tiene su explicación.

El producto interior bruto (PIB) de China creció a tasas cercanas o superiores al 10% desde el año 1991 hasta 2012. Ahora, ese crecimiento se ha ralentizado notablemente, la producción crece por debajo del 7% interanual, mientras que algunos expertos vaticinan un futuro turbulento para el gigante asiático. Mientras tanto, el yuan se ha devaluado de forma intensa respecto al dólar. En 2014 con 6,061 yuanes se compraba un dólar, ahora se necesitan más de 6,9 yuanes para realizar la misma operación, unos niveles que se encuentran lejos de los límites fijados en el pasado por el Banco Popular de China.

El tipo de cambio fijo

China opta por mantener un tipo de cambio fijo respecto al dólar, una elección que también hacen muchos países emergentes y algunos desarrollados. Como explica Gregory Mankiw, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, bajo un tipo de cambio fijo «el banco central tiene que estar preparado para comprar o vender la moneda propia por divisas extranjeras a un determinado precio (tipo de cambio)».

Por ejemplo, si el Banco Popular de China (BPC) fija el tipo de cambio en 6,5 yuanes por dólar, pero el equilibrio de mercado (producto de la oferta y la demanda) marca el cambio real es de 7 yuanes (hay presión vendedora de yuanes) por billete verde, el banco central sigue entregando un dólar por cada 6,5 yuanes para mantener la fijación. En momentos críticos, una devaluación del renminbi permitiría al BPC alargar la vida de sus reservas en dólares, puesto que se necesitarían más yuanes para reclamar un dólar, sin embargo esa decisión puede verse como un signo de debilidad del BPC y fomentar la fuga de capitales.

Mankiw explica que si un país opta por el tipo de cambio fijo, «la política monetaria pierde parte de su utilidad, puesto que sólo se puede utilizar para cumplir con el objetivo del tipo de cambio marcado. En otras palabras, la esencia del tipo de cambio es el compromiso del banco central de mantener el nivel de oferta monetaria necesaria para asegura el equilibrio del tipo de cambio, de modo que la oferta monetaria se ajustará de forma automática al nivel adecuado», lo que resta margen de intervención para alcanzar otros objetivos como puede ser el de precios o crecimiento económico.

¿Por qué cae el yuan?

El Banco Popular de China está luchando contra la venta masiva de yuanes, que presiona a la baja el precio de esta divisa. Desde el banco suizo UBS destacan que este movimiento no sólo es producto de inversores extranjeros que están liquidando sus posiciones en China y convirtiendo ese efectivo en otros activos denominados en otras divisas, también es movimiento doméstico.

«Después de años de crecimiento económico con una cuenta de capital relativamente cerrado, los hogares chinos y las empresas quieren diversificar sus activos (que han aumentado de forma considerable) fuera de China, especialmente ante las preocupación que suponen las posibles burbujas en algunos activos del país», explican los economistas de UBS en un informe.

Por otro lado, la estrategia del gobierno para lograr que el renminbi sea importante a nivel internacional también implica la fuerza «el fomento de las inversiones en el exterior, facilitando de forma involuntaria las salidas de capital no deseadas». Además, desde UBS creen que el aumento de las expectativas sobre nuevas depreciaciones del yuan se han afianzado y presionando a la baja al renminbi, algo que está coincidiendo con un dólar muy fuerte.

Para evitar una crisis de divisas, China podría optar por incrementar los controles de capitales para reducir las expectativas de depreciación, según los expertos del banco suizo, una visión que también comparte Gabriel Wildau, director de la oficina del Financial Times en Shnaghái, que ve probable un incremento de los controles de capitales a pesar de que China aún cuenta con 3 billones de dólares en reservas de divisas.

Etiquetas ChinaYuan

Cargando noticia...