El presidente del CES ha opinado que esa "desafección" no es un "asunto menor"

El CES ve en el ‘Brexit’ el «estallido definitivo» del «desajuste emocional» en la UE

brexit

©CepymeNews

Actualizado 06 | 07 | 2016 12:24

El Brexit según el CES

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha alertado de los diferentes «desajustes» que a su juicio hay en el seno de la Unión Europea (UE), entre ellos el «emocional», y cuyo «estallido definitivo» ha sido el triunfo del ‘Brexit’ con el que el Reino Unido abandonará el bloque comunitario.

«Existe desde hace tiempo una renacionalización de los sentimientos y una atenuación del sentido de pertenencia a la Unión Europea», ha afirmado Peña en Santander, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para presentar la Memoria de 2015 del organismo que preside.

El presidente del CES ha opinado que esa «desafección» no es un «asunto menor», ya que a su entender el «desajuste emocional» en Europa es «más complicado» que otros.

Al margen de éste, Peña se ha referido al desajuste institucional –el relacionado con la propia «arquitectura» de la Unión y sus instituciones, que «no son capaces de responder a los problemas existentes»– o los vinculados a la economía real, financiación o presupuestos, entre otros.

Así, para Marcos Peña, aunque hay «ligeros avances» en el marco comunitario, los «desajustes se mantienen» en el ámbito europeo, siendo el «emocional» el «más complicado» de todos.

Ello hace que en Europa la recuperación sea «más modesta» y vaya «más ralentizada» que en el conjunto de la economía internacional, situándose ese «modesto» crecimiento de la Eurozona en el 1,7%, por debajo del 1,9% de los países avanzados o el 4% de los emergentes, ha comparado el presidente del CES.

Etiquetas BrexitCESEuropa

Cargando noticia...