Afecta a la confianza de las pymes y sus decisiones de inversión y, por lo tanto, de generación de empleo

Cepyme alerta de que la incertidumbre política y el menor crecimiento internacional pueden afectar a la confianza y la generación de empleo en las pymes

©CEPYME

Actualizado 04 | 04 | 2016 14:04

La tendencia de recuperación del empleo y de disminución del paro registrado ha seguido siendo positiva durante el primer trimestre del año, tal como confirman los datos del paro de marzo conocidos hoy, si bien el impulso de la actividad económica durante este período está siendo algo menor que el registrado a finales de 2015, tal como señala CEPYME.

El desempleo descendió en 58.216 personas en el mes de marzo respecto del mes anterior, con lo que la cifra total de parados se sitúa en 4.094.770, según los datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social. En términos desestacionalizados, el paro se redujo en 45.466 personas en el período mencionado.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 138.086 personas en el mes de marzo, lo que representa un incremento del 0’8% respecto del mes anterior y del 3’4% en relación al mismo mes de 2015.

En este sentido, cabe destacar los buenos resultados de afiliación registrados en el sector hostelero, como reflejo del impulso de la actividad turística al coincidir en marzo la Semana Santa.

Por el contrario, en términos desestacionalizados, el empleo ha registrado un débil crecimiento en la industria, reflejo del empeoramiento de la confianza industrial y del menor empuje de estas actividades, y ha caído en la construcción, probablemente como consecuencia de la ralentización de la construcción no residencial.

Para CEPYME, es previsible que la evolución del mercado de trabajo termine por ajustarse al menor impulso de la actividad económica durante los próximos meses, registrándose un menor ritmo de crecimiento tanto de la creación de empleo como de la afiliación a la Seguridad Social.

En este sentido, la Confederación alerta de las consecuencias que puede tener para la confianza de las pymes y sus decisiones de inversión y, por lo tanto, de generación de empleo, la incertidumbre derivada  de la demora en la formación de Gobierno, junto con el menor ritmo de crecimiento económico internacional y su impacto sobre la actividad exterior de nuestras empresas.

Etiquetas Cepyme

Cargando noticia...