Subida salarial CEOE, CEPYME, CCOO y UGT

CEOE, CEPYME, CCOO y UGT reanudan el jueves la negociación para acordar la subida salarial de 2017

ceoe-cepyme-ccoo-ugt-negociacion-subida-salarial-2017

©David Mudarra

Actualizado 18 | 10 | 2016 10:25

CEOE, CEPYME, CCOO y UGT negociarán para acordar la subida salarial

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT reanudarán el próximo jueves los contactos para llegar a un acuerdo sobre el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que fije los incrementos salariales correspondientes al ejercicio 2017 y algunas mejoras en los convenios.

 

De esta forma, ambas partes retomarán los contactos iniciados el pasado 22 de septiembre en una primera reunión de la comisión de Seguimiento del III AENC, en la que tanto las patronales como los sindicatos expresaron su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre negociación colectiva antes de que finalice el año.

Por el momento los sindicatos no han especificado la cifra de incremento salarial que propondrán a la patronal para el año que viene, si bien trabajan con unas previsiones que estiman una inflación positiva para el próximo ejercicio que podría llegar al 1,3%.

UGT y CC.OO. elaboraron hace unas semanas un documento en el que urgen a CEOE y Cepyme a concretar las variaciones salariales para 2017 para conseguir «claras ganancias» de poder de compra y profundizar, en la negociación colectiva, en el desarrollo de cláusulas que ayuden a impulsar y mejorar la calidad del empleo, especialmente el estable.

Las organizaciones sindicales emplazarán a los empresarios a sumarse a su petición de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente fijado en el 655,2 euros y cuyas variaciones competen al Gobierno, hasta los 800 euros en 2017, para acomodarse en años sucesivos a la Carta Social Europea y llegar a suponer el 60% del salario medio, lo que supone alrededor de 1.000 euros.

Por su parte, desde CEOE acudirán con «predisposición» a estas primeras reuniones para escuchar las propuestas sindicales sobre el incremento salarial para 2017 y posteriormente comunicarán sus propuestas al respecto, según han indicado a Europa Press fuentes de la patronal.

EL PIB DE 2016 Y EL CUADRO MACROECONÓMICO, LAS REFERENCIAS

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en septiembre del año pasado, fijaba para 2015 un incremento salarial de hasta el 1% y de hasta el 1,5% para el presente ejercicio.

En el caso del aumento a aplicar en 2017 establece que las organizaciones firmantes tomarán como referencia la evolución del PIB en 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno para 2017, con un plazo posterior de tres meses para concretar la cifra tras la publicación.

Sin embargo, la falta de un nuevo escenario macroeconómico ante la imposibilidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la falta de un Gobierno con capacidad presupuestaria ha imposibilitado por el momento avanzar en la fijación de la subida salarial para el próximo año.

No obstante, los sindicatos recuerdan que sí existe un cuadro macroeconómico que el Gobierno en funciones ha enviado ya a Bruselas a efectos de dar cumplimiento a los compromisos españoles en materia de déficit y deuda, por lo que ven posible ya negociar en base a unos parámetros económicos comunes y oficiales.

 


Cargando noticia...