Se acerca por primera vez en los últimos cinco años al equilibrio entre ingresos y gastos

CEOE-CEPYME Cantabria aprueba un Presupuesto para 2016 apoyado por la total unanimidad de la Asamblea

Actualizado 29 | 04 | 2016 16:55

 

La Asamblea de CEOE-CEPYME Cantabria ha aprobado esta mañana con el 100%  de los votos favorables el Presupuesto para 2016 que recoge unos ingresos de 1.624.973, 49 euros y unos gastos 1.659.170, 53 euros y que ha suscitado en este foro un respaldo que ya obtuvo a su paso por la Junta Directiva y el Comité de la patronal.

El documento que se convierte en el primero de los últimos cinco años en situar a la patronal cántabra próxima al equilibrio presupuestario, arroja, sumada a los gastos una partida de Contingencias de 20.000 euros,  un resultado negativo de 54.197 euros muy alejado de la etapa anterior en la que las pérdidas alcanzaron los tres millones de euros en tres años.

Sin embargo, el resultado no se encuentra aún lo suficientemente cerca de la estabilidad como para que los duros ajustes recogidos en el Plan de Viabilidad 2015-2017 no deban ser ejecutados este año tal y como explicó en su intervención el presidente Lorenzo Vidal de la Peña.

El Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria señaló que la Organización viene trabajando para superar las consecuencias económicas de un periodo en el que se registraron pérdidas dramáticas y que obligó a  redimensionar el año pasado su estructura reduciendo su personal de 38 a 18 trabajadores. Para ello se hizo preciso “adoptar medidas dolorosas, que ningún gestor debería verse obligado a tomar por lo que suponen de pérdida de talento, experiencia y conocimiento” pero “en las que aún va a ser preciso profundizar este año tal y como se me ha reiterado tanto por parte de la Comisión Presupuestaria de la Organización como desde el Comité y la Junta Directiva a fin de alejar la amenaza de un concurso de acreedores, situación en la que ya se ha encontrado CEOE en Guadalajara y Galicia”.

La patronal cántabra encara aún una situación compleja derivada de la falta de tesorería que ha obligado a acudir a financiación bancaria, un recurso del que los actuales gestores se han fijado el objetivo de prescindir. Para ello se trabaja con la vista puesta en alcanzar la plena autofinanciación. Así, si a inicio de 2015 tan sólo el 12% de los gastos de CEOE-CEPYME se financiaban con recursos propios, hoy este dato alcanza ya el 52% y está previsto que a finales de 2016 llegue a ser del 70%.

Los ingresos recibidos a través de las cuotas que abonan los afiliados serán la más importante vía de financiación de la organización patronal cántabra en 2016 según recoge el texto presupuestario aprobado hoy en la Asamblea.

Las cantidades percibidas por cuotas han comenzado a recuperarse desde que llegamos en 2015 y el Presupuesto 2016 prevé que se mantengan estables en relación al pasado año después de haber experimentado drásticas caídas en años anteriores que fueron desde los 740.469, 88 € de 2012 a los 551.294, 37€en 2014.

En su intervención ante la Asamblea, Lorenzo Vidal de la Peña reiteró el compromiso del equipo que gestiona CEOE-CEPYME de “no dejar de pelear hasta lograr presentar unas cuentas en las que dejen de aparecer deudas a proveedores y cantidades en negativo” porque según explicó “esta Comunidad tiene derecho a esperar de nosotros que seamos un motor, no un puñetero lastre”.

Vidal de la Peña agradeció la colaboración recibida a lo largo de este año y se dirigió a  los miembros de la Junta, los Presidentes de las Asociaciones, diciendo que “hoy formáis parte de un equipo sólido, de una Organización que se consolida cada día como un espacio en el que cada uno desde nuestras responsabilidades presentamos nuestros puntos de vista a veces diferentes pero que se defienden ya siempre en un clima de debate y de construcción positiva”.


Cargando noticia...