La normativa constitucional avala el principio de libre elección de centro por parte de las familias

CEA con la defensa de la educación concertada

Actualizado 26 | 01 | 2017 19:12

El Comité Ejecutivo de CEA, a instancias de su Comisión de Educación, ha acordado sumarse a las campañas en defensa y promoción de la educación concertada que están realizando las organizaciones miembros de CEA, CECE-Andalucía y ECA – Escuelas Católicas.

Tal y como CEA ha reiterado en otras ocasiones, la garantía de un derecho constitucional, en este caso la educación, no estriba en la titularidad de la persona jurídica que presta ese derecho, sino en la efectiva provisión del mismo, con carácter universal y gratuito para el conjunto de la ciudadanía.

En el caso de la educación, además, la normativa constitucional avala el principio de libre elección de centro por parte de las familias, por lo que su provisión a través de un modelo de concierto educativo es imprescindible para el ejercicio de dicho principio.

De acuerdo con los planteamientos que realizan las organizaciones miembros de CEA, ésta considera que no debe eliminarse una oferta educativa concertada allí donde exista una prevalencia de la demanda ciudadana, pues esa es la máxima garantía del efectivo cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico en la materia. Asimismo, hay que recordar que dicha demanda obedece a la calidad prestada, y altamente valorada por la ciudadanía, por parte de los centros educativos concertados.

Las consecuencias de la merma de demanda educativa, por temas relacionados con la baja natalidad y la disminución de población inmigrante en edad escolar, no puede afrontarse de forma desequilibrada, sino atendiendo a la demanda real de las familias, que ejercen así no sólo el derecho a la libre elección, sino el propio derecho a la educación, que nuestro ordenamiento jurídico reconoce.

Etiquetas CEACECEECA

Cargando noticia...